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martes, 7 de octubre de 2014

Noticia Fórmula 1

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Vettel cambia los planes de Alonso
Alonso es devuelto a su box tras abandonar en Suzuka / RV RACING PRESS
Alonso es devuelto a su box tras abandonar en Suzuka / RV RACING PRESS
El que tenía que llegar a Ferrari era Hamilton y no Seb, para que Fernando se fuese a Mercedes.
El jueves por la tarde, en Suzuka, se precipitaron los acontecimientos.
  Fernando pensaba esperar para ver si al final de temporada todo cuadraba como lo había pensado. En su cabeza, la jugada era muy clara: el cambio de asiento con Hamilton y la llegada al equipo dominador de la parrilla. Mercedes estaba por la labor y Lewis, en caso de ganar este año, seguramente habría aceptado marcharse a Ferrari como bicampeón mundial. Lo que no esperaban era lo que sucedió.
Alonso era consciente de que Ferrari había hablado con Vettel. Era algo que había sucedido en las dos últimas temporadas. Hasta el propio Mark Webber lo dijo en público en su día: "No escapa a nadie que Seb está buscando un cambio de aires para vestir de rojo". Después de cuatro títulos y el añadido de medirse con Ricciardo y quedar en evidencia, el alemán estaba cerca de echar el cierre a su etapa en Red Bull.
Hamilton no tiene la salida a Ferrari y McLaren no le gusta al asturiano
Pero parecía que no sucedería hasta 2016, puesto que todo el mundo daba por hecho que continuaría. Desde Helmut Marko hasta el propio Sebastian lo habían repetido hasta la saciedad.
Pero a partir de Singapur el ambiente se enrareció de tal forma que Marco Mattiacci decidió tomar la iniciativa. Algo pasó también el jueves en la reunión que el italiano y el mánager de Fernando, Luis García Abad, mantuvieron en el motorhome de Ferrari en Suzuka. Puede ser que allí se acordara ya la desvinculación del español a partir del año siguiente. O, simplemente, que el sustituto de Domenicali le comunicara que iban a fichar a Vettel. Eso nunca se sabrá.
El caso es que, en resumen, Ferrari ató su futuro en la forma en la que más trastoca los planes del asturiano. Hamilton ya no tiene una salida convincente este año y la opción viró de pronto hacia McLaren o hacia el año sabático.
“He decidido hace un par de meses y los demás se mueven como consecuencia de lo que yo he decidido”, comentaba Fernando el sábado, trasmitiendo aplomo. Era lo que tocaba. Hay ciertas opciones de acabar recalando en Mercedes, porque McLaren no le gusta ni un pelo. Sea como fuere, Alonso no iba a aguantar más en un equipo en el que no hay un mando visible y en el que ya no parecía tener voz.


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Whiting deberá elaborar un informe


La FIA ordena una investigación por el accidente de Bianchi

Ecclestone considera insuficientes las investigaciones internas de la FIA.
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, ordenó una investigación del grave accidente del francés Jules Bianchi en el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón.
El director de carrera, Charlie Whiting, deberá elaborar un informe sobre las causas del violento choque del Marussia de Bianchi contra una grúa que apartaba otro bólido accidentado en el circuito de Suzuka, según aseguró el diario británico 'The Telegraph'.
Para el hombre fuerte de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, las investigaciones internas de la FIA no son suficientes, por lo que exigió una revisión del suceso por expertos externos. El jefe de los derechos comerciales de la competición destacó en el diario 'The Times' que durante los últimos años se hizo mucho para mejorar la seguridad.
Sobre todo tras el trágico Gran Premio de San Marino de 1994, donde Ayrton Senna y Roland Ratzenberger murieron en Imola, las exigencias en la Fórmula 1 se incrementaron drásticamente. "Siempre he dicho que si alguna vez tengo un accidente, que sea en un Fórmula 1, porque son los coches más seguros del mundo", dijo Ecclestone, que opina que la gravedad de la salud de Bianchi no se debe a un problema de seguridad en el bólido, sino a la presencia de la grúa.
El francés de 25 años perdió el domingo el control de su coche cuando el asfalto estaba mojado por la lluvia e impactó a gran velocidad contra la parte trasera de la grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.
Los videos aparecidos en Internet antes de que los dueños de los derechos los vetaran muestran además que al menos dos comisarios de pista estaban también en gran peligro.
Además, se inició una discusión sobre la bandera verde que fue ondeada y que habría dado vía libre a los pilotos. La FIA había asegurado que la carrera se encontraba en una fase de dobles banderas amarillas, después de que Sutil se estrellara en la misma curva 7 una vuelta antes que Bianchi. Sin embargo, la bandera verde podría haber cancelado la fase de precaución sobre el circuito tras el accidente de Sutil. En principio, no hay explicaciones oficiales sobre este punto.
Bianchi sufrió graves heridas en la cabeza como consecuencia del choque. Después de ser operado de urgencia el domingo, el piloto se encuentra en estado crítico pero estable en el Hospital General de Mie, en Yokkaichi, según informaciones de la FIA.
Prestigioso doctor llega a Japón
Por otro lado, el doctor Gérard Saillant, médico y buen amigo del ex piloto alemán Michael Schumacher, llegó al centro médico japonés. Saillant es presidente del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal en París. El cirujano también asesoró a los médicos de Grenoble que trataron a Schumacher tras su grave accidente de esquí en diciembre de 2013.
Saillant operó a Schumacher en 1999 tras su accidente en Silverstone. Entonces, el heptacampeón mundial se había roto la tibia y el peroné. Las nuevas informaciones sobre el estado de salud de Bianchi se esperan sólo después de las consultas con el prestigioso doctor de 69 años, según anunció ya el padre del piloto, Philippe.




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Un accidente para volver a pensarlo
Juan Antonio del Pino se recuperó tras dos días en coma al chocar con una grúa en 2002.
Juan Antonio del Pino chocó contra una grúa en Cheste
Juan Antonio del Pino chocó contra una grúa en Cheste
Corría el año de 2002 y nos enfrentábamos a la última carrera del Open Fortuna By Nissan 2.0. En esos tiempos, me tocó ser el responsable de prensa del Equipo Meycom-Repsol, en el que teníamos a dos pilotos sumamente talentosos, pero sobre todo, grandes chicos.
Era la hora de la verdad, y mientras que Santi Porteiro luchaba por el título de la categoría, Juan Antonio Del Pino buscaba seguir creciendo y terminar el año con un podio que le permitiera conseguir el presupuesto necesario para continuar corriendo.
Faltaban diez minutos para que se terminara la sesión cronometrada del sábado. Me encontraba en el pit lane, junto a los componentes del equipo, cuando los coches comenzaron a enfilar la salida hacia la pista en fila india.
En esos tiempos no había tanto seguimiento televisivo por circuito cerrado y las noticias te las daban los propios pilotos. Santi llegó de los primeros a boxes y pronto nos puso en guardia: Juan Antonio estaba mal... ¿Qué había pasado? Un coche se había salido de la pista y, con tan solo banderas amarillas, habían sacado un gran tractor a la pista para retirarlo. Pero lo que nadie se esperaba es que Del Pino perdiera el control de su coche poco después en esa curva y pasara bajo el tractor con su monoplaza.
A partir de ahí, muchos nervios y malas caras mientras que salíamos disparados a La Fe, uno de los grandes hospitales de la capital del Turia. Juan Antonio llegó sin conocimiento y así estuvo casi dos días. Afortunadamente, acabó recuperándose. Por su parte, Porteiro se proclamó campeón, aunque no pudo salir a la segunda carrera tras saber de la gravedad del estado físico de su compañero.
Del Pino se recuperó después de muchos esfuerzos, pero no así su carrera como piloto. El año antes había ganado la Fórmula Toyota, en la que María de Villota fue segunda, pero después de Cheste nada fue igual.
Lo más lamentable es comprobar que más de 10 años después seguimos sin aprender de lo ocurrido. El accidente de Bianchi es calcado al de Juan Antonio. ¿Cuántos más serán necesarios para que se tomen medidas? Es curioso comprobar cómo se reacondicionan áreas de escapatoria aquí y allá cada año, mientras que comisarios y pilotos continúan siendo marionetas en manos de los que manejan sus destinos desde una pantalla de televisión, más pendientes de audiencias y horarios que de lo que realmente importa: la vida.




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Desde Suzuka apuntan a la "mala suerte" de Jules Bianchi

Un portavoz del circuito japonés asegura que los comisarios actuaron correctamente y que todo lo ocurrido es un desafortunado suceso.

El hospital donde se encuentra ingresado Bianchi. | Shuji Kajiyama
El grave accidente sufrido por el piloto francés Jules Bianchi (Marussia) el pasado domingo en el Gran Premio de Japón pudo ser más una cuestión de "mala suerte" que de una posible mala decisión de no detener la carrera por las condiciones de la pista del circuito de Suzuka, indicaron miembros del trazado japonés este martes.
"Los comisarios levantaron dobles banderas amarillas tras el accidente de Sutil, lo que quiere decir que los pilotos tenían que decelerar para que pudieran inmediatamente parar, pero desafortunadamente el coche de Bianchi sufrió aquaplaning en ese momento y se deslizó hacia el lugar del accidente, lo que fue mala suerte", apuntó Masamichi Miyazaki, portavoz del circuito de Suzuka.
Este aseguró que era "cierto que la lluvia estaba llegando y que la pista estaba mojada, pero no lo suficiente para parar la carrera". "Creo que los comisarios de carrera hicieron el mismo juicio", añadió al respecto.
El Marussia de Jules Bianchi impactó a más de 200 kilómetros por hora contra la grúa que estaba retirando el monoplaza de Adrian Sutil (Sauber), accidentado vueltas atrás, sufriendo graves heridas en la cabeza.



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La intrahistoria

La tropa de Ferrari estará siempre con Fernando Alonso

Los soldados de Ferrari le van a echar de menos. Ellos, los que de verdad están tristes porque se va su líder, su amigo, con el que comen o juegan al fútbol.

TRABAJO CODO A CODO. Los mecánicos de Ferrari han trabajado duro junto a Fernando Alonso.
Con las manos juntas, los dedos haciendo como un puñado, llevándoselas a la cara, ese gesto tan italiano. Enfadado. “Es un amigo, además del mejor piloto que existe. No va a ser fácil”, decía un soldado de la tropa de Ferrari. Caras tristes. Excepción a la regla. En la escudería italiana no es fácil ver a los mecánicos así, al contrario, a veces cuando los resultados no son buenos suelen aparecer entre risas con sus helados en la mano. Pero estos días no. Una de las cosas que más ha dolido a Fernando Alonso en su paso por Maranello esta temporada ha sido estar cenando con sus mecánicos y que le preguntaran por su supuesto cambio con Vettel. Fue antes de ir a Singapur. “Me dejó muy triste, son mis amigos, los mejores amigos que tengo en el equipo”, se ha hartado de repetir el asturiano desde entonces.
Le sentó mal, muy mal. Y además no ha sido cierto. Como se esperaba. Pero en la escudería tienen asumido que el español se va y llega Vettel. ¿Estaréis contentos, vais a tener a todo un cuatro veces campeón del mundo?, decíamos el sábado a un miembro del equipo. Pero no, la gente de la tropa rasa de Ferrari cree que el alemán iba con un avión y que si hubiera tenido Fernando ese coche no es que hubiera ganado, es que no le hubieran visto en ninguna carrera.
Sorprendieron también las palabras de Robert Smedley, ahora en Williams, adonde se fue de la mano de Massa. El que fuera ingeniero en Ferrari, aquel que le dijo al brasileño lo de “Alonso is faster than you”, también habló de Alonso: “Espero que encuentre un coche ganador, se lo merece, es el mejor piloto de su generación, como todo el mundo sabe y Raikkonen se ha enterado este año. Es difícil ser su compañero, no creo que haya nadie en este ‘paddock’ que pueda estar a su lado. Es talento puro, motivador especial, te lleva al límite para ganar”.
Y desmintió esa fama de problemático que algunos se empeñan en poner al español: “No es perjudicial para el equipo en absoluto, es coherente y sabe lo que quiere, es muy fuerte mentalmente, exprime el coche al cien por cien”. Los soldados le van a echar de menos. Ellos, los que de verdad están tristes porque se va su líder, su amigo, con el que comen o juegan al fútbol, un tipo especial al que han tenido la suerte de conocer. “Iré siempre con Alonso, eso lo puedes poner”, dicen. Puesto.


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Ron Dennis: “No tenemos contrato con otro piloto”

“Estamos haciendo todo lo que se espera que hagamos, pero con tranquilidad porque tenemos dos pilotos ahora”, asegura Ron Dennis, el gran jefe de McLaren.

INCERTIDUMBRE. Ron Dennis ni confirma ni desmiente los planes de McLaren para el próximo año. | Reuters
Miraba Kevin Magnussen, a su lado donde estaba Jenson Button que a su vez sólo tenía ojos para el final de la sala donde se encontraba su novia Jessica Michibata. Normal. Junto a los dos pilotos estaban Eric Bouillier, responsable deportivo de McLaren, y Jonathan Neale, de organización, también sentados. Y de pie, ante una pantalla, vestido de negro, zapatos italianos y traje de Hugo Boss de otros tiempos, Ron Dennis se dirigía al auditorio de periodistas y patrocinadores como una especie de Steve Jobs de la F-1. El gran jefe del equipo McLaren explicó dos cosas fundamentales, la primera que aún no tienen decidido cuáles serán sus pilotos la próxima temporada, la segunda que la culpa del bajo rendimiento de este año la tiene Mercedes.
“El equipo no ha tenido los mejores motores. Y mi opinión, y es una opinión que compartimos en el equipo es que si no tienes el mejor motor no tienes ninguna oportunidad de ganar, ni de luchar por el campeonato del mundo. Y es que no hemos recibido las mejores unidades de potencia de quien fabrica nuestros motores”, explicó Dennis.
“Si nos fijamos en las vueltas de calificación suele haber más de un segundo entre el equipo principal de Mercedes y el resto de los que tenemos sus motores. Y es que un propulsor de los de ahora no es sólo potencia, es también cómo se entrega la energía, la eficacia y si no tenemos el control de ese proceso es complicado porque no tenemos la posibilidad de optimizar ese motor”, declaró.
Y después hizo un alegato en favor de su acuerdo con Honda: “En estos años que vienen sí lo vamos a tener, necesitamos el mejor motor disponible”. Mientras, en Mercedes, explicaron que la diferencia que se ve entre las unidades de potencia de unos clientes y otros son cosa de la integración en el chasis. Y Toto Wolff también dejó muy clara su postura al respecto: “McLaren ha sido nuestro cliente más valioso en el pasado, pero ahora han cambiado a un competidor como es Honda y hemos sido muy conscientes de eso”. Claro.
Y después Dennis habló de los pilotos. “No tenemos contrato con ningún otro piloto en estos momentos, vamos a tomarnos tiempo, no es nuestra prioridad ahora. Estamos haciendo todo lo que se espera que hagamos, pero con tranquilidad porque tenemos dos pilotos ahora. No es una gran posición para ellos ahora mismo, pero entienden cuál es nuestra prioridad”.
Hay que tener en cuenta que Dennis trata de contratar a Alonso o Hamilton. Y que para eso debe convencerles de que el motor será el mejor. La idea es que McLaren no lo ha tenido este año y por eso no ha estado delante. Son el peor equipo con motor Mercedes, sextos en constructores, con dos podios en el primer GP del año, dos cuartos de Button y dos séptimos de Magnussen como mejores resultados, con el británico séptimo y el danés duodécimo en pilotos. Poco para un equipo de los mejores de siempre. Y poco atractivo para los que puedan venir. Alonso quiere ir a Mercedes, pero si le ofrecen un sólo año en McLaren podría ser otra opción. Esto es F-1…
 

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