GP DE EE UU
Hamilton y Rosberg mandan en los libres, Alonso tercero
El asturiano, tercero por décima vez esta temporada un viernes por detrás de Hamilton, primero, y Rosberg, pero a más de un segundo del dúo del equipo de la estrella.
El británico fue el más veloz de la jornada por delante de su compañero, pero el alemán a sólo tres milésimas. Nada. Y todo esto, además, con problemas de fuga de combustible para el británico. “Al menos no ha pasado en la carrera”, decía Lewis.
Ya tras ellos, máximos favoritos para la pole y la carrera, se sitúa el genio astur, pero a más de un segundo del que fuera su compañero en McLaren 2007. Alonso hizo una buena vuelta y también demostró buen ritmo de carrera. Y el Ferrari aquí va un poco mejor como demuestra el sexto puesto de Kimi Raikkonen, a poco más de tres décimas de Fernando.
Daniel Ricciardo y Felipe Massa, justo tras Alonso y por delante de Kimi. La igualdad entre Red Bull, Ferrari y Williams, a los que puede unirse McLaren, nos puede regalar una bonita carrera en Austin. Más allá del planeta Mercedes…
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FÓRMULA 1 | GP DE ESTADOS UNIDOS
Alonso: “Tengo un proyecto muy ambicioso y que va bien”
No desvela aún en Austin su futuro, aunque se mostró tranquilo al respecto: “Lo sabremos pronto, pero a veces queréis conocer el sabor del plato antes de cocinarlo”
Ayer en Austin tampoco dejó nada claro, pero ofreció algunas pistas. Y mostró una gran seguridad en que su decisión será la correcta. Pero primero habló del momento actual y de cómo ve sus opciones en la cita del domingo: “Será una carrera difícil, complicada como lo han sido las últimas porque hemos perdido un poco el ritmo que teníamos que nos hacía pensar en el podio. Daré el 200% como siempre y trataré de aprovechar las oportunidades, pero no a a ser fácil”. Tras la pregunta de cortesía el tema del día, de las últimas semanas, meses.
¿Y del futuro qué, Fernando? “Van a llegar cosas buenas, como ya dije en Japón y en Rusia, todo va bien, según lo previsto, se están dando los pasos que tienen que darse y los sabremos pronto… o cuando sea”. Pues eso. ¿Pero desde luego será fuera de Ferrari? Tampoco lo confirma: “Respecto a Ferrari no hay nada nuevo que decir, como ya dije mi prioridad en estos momentos se dirige a lo que hay que hacer en la pista y respecto a mi futuro, creo que debo tomar la mejor decisión para mí y también para el equipo que amo, que es Ferrari”. Después deja un resquicio para el famoso año sabático. Puerta cerrada sin llave.
Es ahora cuando las negociaciones están en marcha según el piloto asturiano: “En estos momentos sé más o menos lo que va a pasar, pero no puedo ser categórico sobre el hecho de que vaya a estar en Fórmula 1 en 2015 y dónde voy a estar. Tampoco pasaría nada como demostró Kimi que volvió y estaba al máximo nivel, pero creo que es algo bastante improbable”.
Luego un toque a los periodistas, como suele en estos casos: “Tengo un proyecto muy ambicioso para mi futuro y todo va de acuerdo a mis planes. Pero a veces queréis conocer el sabor del plato antes de cocinarlo”. Nosotros y la afición. Sobre todo. Y ante todo. Será por eso que Fernando ofrece optimismo: “Quiero ganar el tercer título y creo que en los próximos años voy a poder hacerlo”. Así sea.
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Estados Unidos, un gran premio que todavía se le resiste a Alonso
El piloto asturiano nunca ha ganado en la competición de un país en el que hizo su mejor salida, perdió con Lewis Hamilton, ha logrado dos podios y se proclamó subcampeón.
Ocho participaciones, dos podios: uno en Indianápolis, el otro en Austin. El asturiano no terminó en ninguna de sus cuatro primeras visitas al país de las oportunidades, tres abandonos en sus tres primeras presencias (con Minardi y después con Renault) y una retirada de la competición, antes de iniciar siquiera la carrera, con el lío de aquellos famosos neumáticos Michelin. Después, detalles de genio sin victoria. Metáfora de una vida. Estos son los cinco momentos cumbre del asturiano en el GP de Estados Unidos.
2004. Una arrancada para el recuerdo. El asturiano pasó en Indianápolis del noveno al tercero en tan sólo ochocientos metros. Primero había adelantado a Ralf Schumacher, Olivier Panis y Jenson Button; después, en las dos primeras enlazadas, a Kimi Raikkonen y a Takuma Sato. Terminó la carrera con el reventón de una rueda a más de 300 km/h.
2005. Se queda sin correr por el lío de Michelin. Se retiró junto al resto de los pilotos que utilizaban Michelin. Aquella carrera sólo la disputan los equipos con Bridgestone (Ferrari, Jordan y Minardi, con un podio formado por Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Tiago Monteiro). El proveedor francés pedía una chicane móvil en la curva peraltada, donde Ralf Schumacher había sufrido un accidente en los segundos libres. La Federación Internacional no quiso y Michelin realizó un boicot al gran premio
2007. Un duelo de grandes talentos. Hamilton ganó el duelo a Alonso. Así titulaban las crónicas de aquel día. El inglés salía desde la pole y el español lo hacía segundo, intentó pasarle en la salida pero no pudo. Después, volvió a acercarse tras la segunda parada y estuvo a punto de lograrlo, pero su compañero en McLaren se mantuvo firme a final de recta, tras la curva peraltada. Luego el asturiano cometió un error y ya antes el equipo les pidió mantener las posiciones. Fernando, en las última vueltas, se acercó a 1.5 segundos buscando demostrar que podía haber ganado. Podemos decir que ha sido la única vez en que alguien le ha vencido en igualdad de condiciones. ¿O puede que no fuera así?
2012. Un podio que invitaba a la esperanza. Tras un paréntesis de cuatro años sin Fórmula 1 en Estados Unidos, el nuevo circuito de Austin devolvió la emoción del Gran Circo a uno de sus principales mercados para los constructores y los patrocinadores. Y fue el gran premio de la esperanza para Alonso. Vettel salía desde la pole pero no ganó, superado por Hamilton y su McLaren. El ovetense fue tercero a pesar de que salía séptimo en una gran carrera y con una pasada inolvidable a Mark Webber. Todos esperaban el título del alemán de Red Bull ya en Texas, pero hubo que esperar a Brasil. Y allí sólo tres puntos le dieron el campeonato a Seb ante el español de Ferrari, que hizo la mejor temporada que se recuerda a un piloto en la era moderna del campeonato.
2013. Tercer subcampeonato con Ferrari. El año pasado llegaba después de soportar 28 G en un adelantamiento a Vergne en Abu Dhabi e incluso con dudas sobre si podría participar. Lo hizo y terminó quinto, puesto que le aseguraba el subcampeonato, el tercero de cuatro años en Ferrari. Esta vez no repetirá ese resultado. Ni tampoco habrá victoria. Pero vuelve a ser protagonista.
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La FIA confirma que Vettel partirá desde el 'pit lane'
Esta sanción para el Gran Premio de Estados Unidos, se debe a que el piloto alemán ha hecho uso de su sexto motor en lo que va de temporada.
El RB10 de Vettel será equipado con algunas innovaciones --además del nuevo motor--, por lo que partirá desde el 'pit lane' en un circuito que le viene muy bien al germano, experto en subir al podio a lo largo de su carrera.
El tetracampeón del mundo sólo se quedó fuera una vez, en 2007, cuando finalizó en la octava posición. En el resto de visitas a Austin, Vettel terminó como ganador o en segunda plaza.
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Cambios en la sesión de clasificacion de EE UU y Brasil
Debido a las ausencias de Marussia y Caterham en ambos Grandes Premios, tan sólo se quedarán 4 coches fuera en la Q1 y otros 4 en la Q2.
AmpliarEn esta carrera habrá 18 coches, de tal manera que habrá 14 y después 10 en la lucha final por la pole.
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Rosberg sueña con ganar el título: "Lo tengo en mis manos"
El piloto fue entrevistado por la agencia dpa: "La situación es ahora algo más simple, porque ya no tengo que pensar en la copa de constructores".
"Lo tengo en mis manos, eso es lo fantástico de la situación", dijo durante una entrevista con la agencia dpa el piloto de Mercedes, confiado de cara a un fin de semana clave en la máxima categoría del automovilismo mundial, la antepenúltima carrera de la temporada.
El Gran Premio de Abu Dabi, carrera final de la temporada que se disputará el 23 de noviembre, repartirá 50 en vez de los habituales 25 puntos al ganador. El propio Hamilton dijo ya recientemente que el título mundial se definirá en ese Gran Premio de cierre de la temporada 2014.
"La situación es ahora, por supuesto, algo más simple, porque ya no tengo que pensar en la copa de constructores. Ahora sólo se trata del título de pilotos, puedo enfocarme en eso", enfatizó el alemán de 29 años, que protagoniza una lucha encarnizada con Hamilton, su compañero de equipo.
dpa: ¿Es una broma lo que contó recientemente, eso de que come hamburguesas a escondidas cuando su fisioterapeuta, Daniel Schlösser, no está?
Rosberg: No, para nada (risas). Busco mi propia disciplina y obtener lo mejor de mí. No hay nadie que me diga lo que tengo que hacer, puedo decidir por mí mismo cuán disciplinado puedo ser.
dpa: La revista "Der Spiegel" lo definió como un piloto que "se mejora a sí mismo"; ¿dónde tiene aún potencial de mejora?
Rosberg: Hay siempre potencial de mejora en todas las áreas. Eso es simplemente infinito.
dpa: ¿Es importante el alivio tras la conquista de la copa de constructores, teniendo en cuenta que usted y Hamilton pueden ahora pensar más en ustedes?
Rosberg: Es algo muy emotivo, porque veo cuánto significa esto para la gente en el equipo, y yo escribí parte de esa historia exitosa. La situación es ahora, por supuesto, algo más simple, porque ya no tengo que pensar en la copa de constructores. Ahora sólo se trata del título de pilotos, puedo enfocarme en eso.
dpa: ¿Son los duelos con un compañero de equipo más especiales que con otros pilotos?
Rosberg: Son lo mismo. Sólo que con compañeros de equipo hay algo más de cuidado, porque no se los puede tocar.
dpa: ¿Cómo diferencia un duelo con Hamilton de otros anteriores en equipos, como el que tuvo con Michael Schumacher?
Rosberg: Todos los compañeros de equipo fueron un desafío en sí mismos. Lewis es un compañero de equipo muy fuerte y un gran desafío.
dpa: ¿En qué situación se dejaría ir por completo, sin tener el control?
Rosberg: En las romndas de clasificación mi foco está puesto sólo en el momento, no veo muchas más cosas. Soy una persona más bien racional antes que emocional.
dpa: Circula un fotomontaje en base al filme "Django Unchained" en el que usted aparece como el razonable doctor King Schultz y Lewis Hamilton como el apasionado Django. ¿Se siente cómodo con ese reparto de papeles, Rosberg es el cerebro y Hamilton el hombre emotivo?
Rosberg: No realmente, pero es pese a todo divertido ver algo así. Sería demasiado sencillo, la cosa es mucho más compleja.
dpa: ¿Se lamenta durante mucho tiempo tras una derrota?
Rosberg: Las derrotas no son cómodas, pero se pasan con el tiempo, como todo en la vida. Al final, o son realmente un problema, hay otras cosas que son mucho, mucho más graves.
dpa: ¿Puede permitirse uno en la Fórmula 1 cierta compasión hacia los pilotos más débiles?
Rosberg: No diría necesariamente compasión, pero el respeto por los demás y la empatía son características que hay que tener en la vida, también con rivales.
dpa: ¿Sería feliz de todos modos si el 23 de noviembre no fuera campeón mundial?
Rosberg: Dependerá de cuándo (risas). El 23 de noviembre por la noche, no, pero el 26 de noviembre probablemente sea feliz de nuevo. Pero no pienso en eso, lo tengo en mis manos, es una situación fantástica.
dpa: Pero está a 17 puntos de Hamilton.
Rosberg: Sí, pero hay aún 100 puntos en disputa.
dpa: ¿Se puso a pensar ya lo que modificaría un primer título en usted?
Rosberg: Esas no son cosas buenas para pensar, intento pensar poco en eso, disfruto el momento ahora con mi equipo. Fueron semanas emotivas tras la copa de constructores, no sabía que sería tan emotivo también para mí.
dpa: ¿Recibió consejos de su padre para esta recta final?
Rosberg: Mi padre está siempre ahí cuando tengo algo para preguntarle, pero es frecuente que ya no hablemos de Fórmula 1.
dpa: ¿Podría devolverle algo a su padre si gana el título?
Rosberg: Felicidad. Y también a mi madre y mi esposa.
dpa: ¿Se planteó en su momento llevar una vida completamente diferente a la de su padre?
Rosberg: Mi sueño fue siempre ser piloto, aunque también me imaginé estudiando, pero sin dejar de correr carreras.
dpa: ¿Qué le hubiese gustado estudiar?
Rosberg: Aeronáutica. Tenía ya un lugar seguro en el Imperial College de Londres.
dpa: ¿Le gustaría intentarlo más adelante?
Rosberg: Sigue gustándome aprender, pero encarar algo así ya no (risas).
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Hamilton está a favor de un tercer coche por escudería
“Tener al lado a un piloto joven podría ser bueno”, asegura el líder, dando por hecho que ese bólido sería para una promesa, lo que tampoco es seguro.
“Creo que tener al lado a un piloto joven podría ser bueno, tener a alguien así al lado de pilotos con más experiencia sería algo mejor de cómo se hacían las cosas en el pasado”. Es Lewis Hamilton hablando de la posibilidad de un tercer coche por equipo. Y concreta ese asunto a que sea un joven talento, un rookie en la categoría. Pero hay que decir que eso no es algo que esté firmado así, es solo una posibilidad, la otra sería que los tres pilotos fueran algunos de los que ya están en el Mundial. Y así podríamos ver un equipo Mercedes con Hamilton, Alonso y Rosberg. Por ejemplo. “En otro caso sería un problema garantizar la igualdad de trato entre los tres pilotos”, concluye Hamilton. Si no fuera uno de ellos un joven, se entiende. Y sobre la manera de hacer como era antes se refiere a cuando las promesas tenían que ir a un equipo como Minardi para, una vez destacaran ahí, subir a otro como Renault y después McLaren o Ferrari. ¿Les suena? Otros llegaron directamente a un equipo campeón, ¿verdad Lewis?
El líder del campeonato no se muestra contrario a la posibilidad de tres coches en el caso de que no se recupere a las escuderías pequeñas como Caterham o Marussia. En ese sentido, Colin Kolles tiene muy avanzado el proyecto de Forza Rossa que se nutriría de las ruinas de Caterham. Como suele.
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Por tener cerca a un piloto con experiencia
Verstappen quiere de compañero a Vergne en vez de a Sainz Jr.
Max Verstappen, que pilotará el próximo año un Toro Rosso con 17 años, admitió que le gustaría tener como compañero de equipo a Jean-Eric Vergne porque prefiere tener cerca a un piloto con experiencia. Una palabras que seguro que no han gustado nada a Carlos Sainz Jr., quien busca hacerse con el asiento del francés.
"Para el equipo creo que es mejor mantener a un piloto con experiencia. Sería mejor para mí si el elegido es Vergne porque tiene una gran experiencia y también talentoso, además de ser un gran tipo. Creo que merece quedarse", dijo Verstappen.
De hecho, todo apunta a que el holandés se saldrá con la suya. Salvo cambio de última hora, en Red Bull y Toro Rosso creen que lo más conveniente sería mantener a Vergne como compañero de Verstappen, ya que una llegada de Sainz Jr. dejaría en el equipo de Faenza dos pilotos muy jóvenes y sin experiencia.
Por su parte, Vergne admitió en Austin que "es posible" que continúe en Toro Rosso un año más.
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"No sé si me gusta esa regla"
Hamilton: "Sería jodido perder el Mundial porque la última carrera puntúe doble"
Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, dijo este jueves en Austin (Texas), sede del Gran Premio de EEUU, que el hecho de que la última carrera puntué doble ni le gusta, ni le deja de gustar, ya que símplemente "es así".
Hamilton, de 29 años y campeón del mundo 2008 (con McLaren), encabeza el Mundial con 17 puntos de ventaja a falta de tres carreras -la de Austin, la de Brasil y la de Abu Dhabi-, aunque la última de ellas, en el circuito de Yas Marina, puntuará doble.
"Con miras al futuro, quizá no recomendaría usar esta regla para los próximos años, pero..."
"Yo creo que la pregunta es '¿qué es justo?'. Esta es la regla que han introducido por primera vez. ¿Estoy de acuerdo con ella? No sé si alguno de nosotros está de acuerdo o no con ella, pero es así como son las cosas; debes ajustarte a ellas y esperar a que suceda lo mejor".
"Sería jodido (sic) si así fuese el caso. Pero no voy a tomar en consideración esa energía negativa. Simplemente voy a intentar hacer el mejor trabajo que pueda con el coche que tengo; y lo que sea, será, supongo", explicó Lewis, que al ganar en el anillo olímpico de los pasados Juegos de invierno, en Sochi, igualo las 31 victorias de su compatriota Nigel Mansell (campeón mundial en 1992), la sexta mejor marca de todos los tiempos en F1, a un triunfo de la quinta, que detenta el doble campeón mundial español Fernando Alonso.
"Con miras al futuro, quizá no recomendaría usar esta regla para los próximos años, pero...", indicó Hamilton este jueves en el circuito de Austin.
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Entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos
Alonso, en su línea
Resumen en imágenes de los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos.
El español siguió los pasos de trabajo habituales de los viernes.
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