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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Noticia Formula 1

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Le releva en el cargo Sergio Marchionne


Montezemolo deja la presidencia de Ferrari

Luca Cordero di Montezemolo dejará la presidencia del grupo automovilístico Ferrari el próximo 13 de octubre y será sustituido por el actual consejero de delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne.

En un comunicado, Fiat Chrysler, grupo al que pertenece Ferrari, explicó que el presidente de Ferrari dejará por petición propia la escudería después de la celebración de los 60 años de la casa automovilista del "Cavallino rampante" en América.
En un comunicado, Fiat Chrysler, grupo al que pertenece Ferrari, explicó que el presidente de Ferrari dejará por petición propia la escudería después de la celebración de los 60 años de la casa automovilista del "Cavallino rampante" en América.
Montezemolo
"Termina una época"
Fiat Chrysler despedía al presidente de Ferrari desde 1991 alabando que "haya llevado a la empresa a conseguir resultados muy importantes desde el punto de vista económico que deportivo". "Una larga historia de grandes éxitos la de Ferrari, donde Montezemolo ha conseguido metas de gran relieve y con un equipo de excelencia mundial", añadía la nota.
Por su parte, el presidente de Fiat y nieto de Gianni Agnelli, John Elkann, destacaba en su nombre y en el de su familia todo lo que Montezemolo ha hecho por la casa automovilística y por Ferrari. "Ha tenido varias posiciones de responsabilidad, a partir de la presidencia de Fiat desde 2004 a 2010, compartiendo conmigo momentos de dificultad, pero también grandes satisfacciones. A Luca le deseo todo lo mejor para su futuro profesional y empresarial con la esperanza, compartida, que podamos ver a Ferrari de nuevo volver a ganar", añadió Elkann.
Marchionne le sustituye
Mientras que Sergio Marchionne, que se convertirá en el presidente de Ferrari, recordó que fueron elegidos a la vez en 2013 consejeros de Fiat y un año después presidente y consejero delegado de la casa automovilística. "Hemos trabajado juntos los primeros años, compartiendo preocupaciones, problemas y éxitos. Como presidente de Ferrari ha llevado a la empresa a un nivel tecnológico y organizativo excelente y ha obtenido importantes resultados económicos", señaló Marchionne.

Marchionne añadió que sobre el futuro de la escudería "ha hablado" mucho con Cordero de Montezemolo. El consejero delegado de Fiat reconoció: "El deseo común de ver a Ferrari expresar todo su verdadero potencial nos ha llevado a tener algunas incomprensiones que se han manifestado públicamente el pasado fin de semana. Quiero agradecer personalmente a Luca lo que ha hecho por Fiat, por Ferrari y por mi".
Aunque sobre la salida de Montezemolo de Ferrari se hablaba desde hace tiempo, el último cruce de declaraciones con Marchionne le ha empujado a tomar esta decisión.
Cordero de Montezemolo había afirmado de una manera sutil que era una persona imprescindible en Ferrari.
Poco después llegó la respuesta de Marchionne, que durante su intervención en el Foro económico Ambrosetti de Cernobbio, se mostró sorprendido de las declaraciones de Cordero de Montezemolo. "Yo no me considero imprescindible como consejero delegado. Tanto yo como el resto de miembros, incluido Montezemolo, estamos al servicio de la empresa. Cuando una empresa decide cambiar su mentalidad, o los objetivos ya no convergen, las cosas pueden cambiar".
Por su parte, Cordero de Montezemolo lamentó en lo que se tradujo como su despedida que se estaba viviendo el "fin de una era" ya que Ferrari "es ahora una marca americana", en referencia a que el grupo Fiat adquirió a principios de este año la totalidad del grupo estadounidense Chrysler.
 


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La situación de Alonso no cambia por Montezemolo

El futuro del español no está ligado al italiano que dejó de ser presidente de Ferrari y sigue pensando en cumplir su contrato a no ser que suceda algo extraordinario.

Alonso y Montezemolo charlan durante el GP de Italia. | STEFANO RELLANDINI
Dicen que un líder es tan bueno como lo sean los que están por debajo de él. Saber elegir colaboradores, dejarles trabajar... en esta máxima puede estar la clave de que Luca Cordero de Montezemolo ya no sea presidente de Ferrari. El italiano, todo un personaje, es el máximo dirigente con mayores méritos de la historia de su empresa, tanto en lo deportivo como en lo económico, pero en los últimos diez años los éxitos han sido cosa de la casualidad o de un piloto extraordinario que ha llevado siempre su coche más allá de donde le merecía. Así es.
 Y es que el gran acierto de Montezemolo fue fichar a Jean Todt, ambos eligieron a Michael Schumacher como piloto y el alemán exigió a Ross Brawn y Rory Byrne. Ese equipo ofreció a Ferrari los mejores años de su leyenda con cinco títulos consecutivos del Mundial de F-1. Después llegó Domenicali y Montezemolo comenzó a estar más pendiente que nunca, cada cosa que pasaba en la Scuderia pasaba por sus manos. ‘Te dejo, es el presidente’, solía decir Stefano cuando sonaba su IPhone. ‘Sí avocatto’, era la frase más usual de Stefano en esas conversaciones. A pesar de lo que muchos creen el anterior jefe de equipo de Ferrari es un técnico eficaz y eficiente, pero le faltó caracter. Y ese coraje que tuvo Todt para advertir a Montezemolo que en la escudería mandaba él. Ahora está Mattiacci que parece sí tener ese valor, aunque como alguien dijo en Monza ‘entre Andreson y Andresin, está Andres’.
Lo cierto es que desde que se fueron Todt, Brawn y compañía un sólo título mundial para Ferrari, el de 2007 con Kimi Raikkonen gracias a McLaren, Dennis y cia. Y los dos subcampeonatos de Alonso con un coche que con el que su compañero entonces fue sexto y séptimo en 2010 y 2012 respectivamente. El español ha maquillado las carencias de Ferrari estos años. Pero el abandono del asturiano y el noveno puesto de Kimi en el GP de Italia con un monoplaza de 30 caballos menos que los Mercedes han acabado también con Montezemolo, el presidente que el sábado de Monza decía que iba a seguir tres años más.
Pero la pregunta clave es esta. ¿Y ahora qué pasa con Alonso? Pues según diversas fuentes consultadas por este diario la situación no cambia. Alonso, bien, gracias. Podría decirse así. El piloto estrella de la escudería italiana tiene contrato hasta finales de 2016 con este equipo y, si no sucede nada extraordinario, cumplirá su compromiso. Alonso quiere ganar y quiere hacerlo con Ferrari. Por ese órden. A no se que le ofrezcan algo que le permita lograr su merecido y soñado tercer título gracias a un coche dominador se quedará en Maranello. Esa es su intención, así estás las cosas de momento...
El nuevo presidente es Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo FIAT-Chrysler que llega para quedarse en principio y que podría traer pronto a Ross Brawn de vuelta. Ese es el primer objetivo, apuntalar los cambios pendientes de la mano de Mattiacci y la ejecución de James Allison, después y que todo esto lleve consigo la continuidad de Alonso para ganar carreras el próximo año y el Mundial en 2016. Esa es la hoja de ruta. De momento. Si nada cambia. Si no hay algo extraordinario...

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FÓRMULA 1

Montezemolo deja Ferrari

El italiano deja de ser presidente y será sustituido por Marchionne, los malos resultados deportivos de la escudería de F-1, claves de su marcha.

Luca di MontezemoloAmpliar
Luca di Montezemolo | SRDJAN SUKI
No hay nada más grande que Ferrari en Italia. Nada. Ni siquiera las personas que han hecho grande su leyenda. Un mal GP de Bahrain acabó con Stefano Domenicali, un desastroso GP de Italia ha terminado con una era en la presidencia. “He decidido dejar mi cargo después de 23 años maravillosos e inolvidables…”. Palabra de Luca Cordero de Montezemolo, el presidente con más éxito de la historia de Ferrari que después de un GP de Italia desastroso para la escudería más legendaria del planeta, deja su puesto.
Tal y como se esperaba antes de la cita de Monza, antes de que apareciese por allí Montezemolo como suele o solía para decir que iba a seguir tres años más, Luca deja la presidencia tras unos años en los que no han tenido el coche para luchar por las victorias, después de un contraste evidente entre los escasos éxitos del equipo de F-1 y la mejoría de la empresa en el plano financiero.
Así las cosas dejará la presidencia el próximo 13 de octubre y le sustituye de momento el propio Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo Fiat Chryler, que hace unos días se refería a Montezemolo diciendo que “no hay nadie imprescindible”.
Montezemolo se despedía con estas palabras de su gente de Maranello: “Mi agradecimiento, en primer lugar, a las mujeres y hombres excepcionales de la fábrica, las oficinas, las pistas de carreras y los mercados de todo el mundo.
Ellos fueron los verdaderos artífices del crecimiento espectacular de la compañía, sus muchas victorias inolvidables y su transformación en una de las marcas más fuertes del mundo”. No hay, algo extraño en Montezemolo, ninguna alusión a los pilotos, ni los actuales ni los anteriores, sino algo mucho más genérico.
Por su parte, John Elkann, presidente de Fiat y nieto de Agnelli despedía de esta manera a Montezemolo: “Ha tenido varias posiciones de responsabilidad, a partir de la presidencia de Fiat desde 2004 a 2010, compartiendo conmigo momentos de dificultad, pero también grandes satisfacciones. A Luca le deseo todo lo mejor para su futuro profesional y empresarial con la esperanza, compartida, que podamos ver a Ferrari de nuevo volver a ganar”.
Y Marchionne, explicaba de esa manera lo que ha sucedido: “El deseo común de ver a Ferrari expresar todo su verdadero potencial nos ha llevado a tener algunas faltas de entendimiento que se han manifestado públicamente el pasado fin de semana. Quiero agradecer personalmente a Luca lo que ha hecho por Fiat, por Ferrari y por mi”.
Se da la circunstancia de que a esta noticia se une la muerte tras un infarto letal del presidente del Santander Emilio Botín. Con Montezemolo se va un estilo y una época en Ferrari. Que sea para bien. Ahora también se abre una nueva etapa en el futuro de Fernando Alonso.



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Se despide de Ferrarri después de 23 años


Montezemolo: "Termina una época"

Montezemolo: Termina una época
Luca Cordero de Montezemolo aseguró hoy que "termina una época en Ferrari" con la fusión de Fiat y Chrysler y por ello ha decidido dejar la presidencia de la escudería y cree justo que pase a las manos del consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne.
En una nota tras anunciar su dimisión como presidente de Ferrari, Cordero de Montezemolo explicó que "Ferrari tendrá un papel importante en el nuevo grupo FCA en la próxima salida a Bolsa en Wall Street y se abrirá una fase nueva y diferente, por lo que creo justo", añade, "que deba ser guiada por el consejero delegado del grupo".
"Termina una época y he decidido dejar la presidencia después de 23 años maravillosos e inolvidables después de los pasados junto con Enzo Ferrari en los años 70", explicó.
Cordero de Montezemolo expresó su agradecimiento a todos los hombres y mujeres "excepcionales" que trabajan en las fábricas, oficinas, en los circuitos, en el mercado de Ferrari y que han sido "los verdaderos artífices en estos años del crecimiento de la empresa y de las memorables victorias y el éxito de la marca que se ha convertido gracias a ellos en una de las más fuertes del mundo".
También se despidió de los "socios técnicos y comerciales" de Ferrari y de los clientes y coleccionistas.
"Mi pensamiento va ahora a los aficionados, que no han dejado nunca de mostrar su entusiasmo a la escudería sobre todo en los momentos difíciles", apuntó.
En la nota, Cordero de Montezemolo señaló que "Ferrari es la empresa más bella del mundo" y que ha sido un privilegio y un honor haber sido su líder.
"Le he dedicado todo mi empeño y entusiasmo y junto a mi familia ha representado y representa lo más importante de mi vida", agregó.
Y concluye deseando "tantos años de éxito como Ferrari merece".


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Fallece Botín, presidente del Santader, patrocinador de Ferrari

Fallece Emilio Botín, presidente del patrocinador de Ferrari

Ha fallecido esta madrugada a los 79 años de edad a causa de un ataque al corazón. Fue el impulsor de la entrada del Banco Santander en el deporte.




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El presidente del Santander se volcó con la Fórmula 1


Fallece Emilio Botín

El presidente del Banco Santander Emilio Botín ha fallecido a los 79 años de edad. Nació el 1 de octubre de 1934 en Santander. Fue bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros.
Ingresó en el Banco Santander en 1958, desempeñando varios cargos. Seis años más tarde fue nombrado director general y en 1986 presidente, sucediendo a su padre. Colocó al Banco Santander en lo más alto tanto de las finanzas como del mundo deportivo gracias a su patrocinio en la Fórmula 1.
Su entrada en la Fórmula 1
El 1 de enero 2007 el Santander se convertió en patrocinador oficial de McLaren-Mercedes tras el fichaje de Fernando Alonso. Ese patrocinio se enmarcaba en la estrategia de reforzar el posicionamiento y notoriedad internacional de la marca Santander, situándola a la altura de los grandes bancos del mundo.
Cambia de volante en 2010: de McLaren a Ferrari
En 2010, Botín cambió de volante y el Banco Santander firmó un nuevo acuerdo de patrocinio con Ferrari hasta 2017 a razón de 200 millones, con presencia de la marca en los coches y la equipación de los pilotos del 'Cavallino Rampante'. Poco después, Fernando Alonso confirmó su fichaje por Ferrari.
"Me atrevería a decir que hoy el Banco Santander es a la banca lo que Ferrari es a la Fórmula 1: un símbolo de tradición, éxito y fortaleza. La Fórmula 1 se ha puesto al rojo vivo", subrayó Emilio Botín durante el acto de presentación del acuerdo.
Su pasión por el 'Cavallino Rampante'
Sus apasionados guiños a Ferrari siempre fueron constantes: "Ferrari es el mejor de la historia porque la historia no son los últimos cinco años. Si Ferrari hiciera un equipo de fútbol, lo patrocinaríamos. Si hago todos estos elogios me va a costar más dinero, Manolo", bromeó refiriéndose a José Manuel Cendoya, director de marketing del grupo y hombre clave en la alianza entre ambas marcas.
Su relación con Fernando Alonso
Botín mantuvo una relación ciertamente paternalista con Fernando Alonso. De hecho, en una de sus últimas comparecencias auguró que el piloto asturiano continuará en Ferrari muchos años: "Creo que Ferrari es su casa y que Fernando se encuentra feliz en ella. Lo dije esta semana pasada y lo repito: le veo de rojo otros 10 años".
Ferrari: "Un día muy triste"
Tras conocer el fallecimiento de Botín, Ferrari mostró sus condolencias a través de Twitter: "Día muy triste el de hoy. Nuestro más sincero pésame a la familia y amigos del presidente Emilio Botín".
Relación con Pelé y la Copa América
Además de Fernando Alonso, que es imagen universal de la entidad, Pelé, la exestrella del fútbol mundial, es embajador del banco Santander para la Copa América y la Copa Libertadores de fútbol, deporte en el que Botín era admirador del argentino Leo Messi y seguidor del equipo de su tierra, el Racing de Santander.



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"El miércoles cené con Don Emilio, nos deja un gran amigo"

El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, ha lamentado el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
  "El miércoles cené con Don Emilio, nos deja un gran amigo"Ampliar
Alonso y Botín montando en bicicleta en Marina Bay en el año 2012. | EDGAR SU
“El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo”, ha publicado en su cuenta de Twitter el piloto español Fernando Alonso tras conocer el fallecimiento anoche de Emilio Botín, presidente de Banco Santander y uno de los principales patrocinadores de Ferrari.
El piloto asturiano acompaña su comentario de dos fotografías. En la primera aparece él mismo acompañado de Botín en un circuito, cada uno subido sobre una bicicleta, y en la segunda muestra al banquero con un trofeo de Fórmula Uno en la mano.
Ferrari traslada su apoyo a la familia y amigos de Emilio Botín
La escudería Ferrari trasladó su apoyo a la familia y amigos del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, por su fallecimiento a los 79 años en Madrid víctima de un ataque al corazón. "Hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del presidente Emilio Botín", indicó la 'Scuderia' a través de su cuenta oficial de twitter.
Emilio Botín, apasionado de la fórmula 1 y un personaje asiduo del 'paddock', fue el impulsor del acuerdo de patrocinio de Banco Santander con Ferrari desde 2010 a 2014, y que posteriormente, en 2012, se amplió por tres años más, hasta 2017.
"Estamos encantados de ampliar nuestra alianza con Ferrari. Nuestro patrocinio con la escudería es la mejor operación de marketing de los más de 150 años de historia del banco", dijo tras anunciarse la renovación Emilio Botín.
Otras reacciones
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la "inesperada" muerte de Emilio Botín: "Con la inesperada muerte de Emilio Botín desaparece una figura esencial para la transformación del sistema financiero español en uno de los más internacionalizados del mundo", manifestó el ministro José Ignacio Wert en declaraciones facilitadas por su gabinete de prensa.
Más reacciones
El también español Marc Gené, expresó igualmente en la red social su "más profundo pésame a la familia" del banquero. "Ha sido una de las personas más carismáticas, amables y brillantes que he conocido", confesó.
Además, el brasileño Felipe Massa, piloto de Ferrari hasta 2013, lamentó la pérdida del cántabro. "Descanse en paz mi gran amigo Emilio Botín, un hombre alegre y apasionado por el deporte. Fuerza para su familia", subrayó en su cuenta de 'Twitter' el subcampeón del mundo de 2008.
No sólo llegaron las condolencias desde Ferrari sino desde otros lados del 'paddock'. Así, el inglés Lewis Hamilton, que coincidió con el banquero santanderino en McLaren, equipo al que también patrocina el banco español. "Esto es para mi querido amigo Emilio Botín que tristemente ha fallecido. Sinceramente te echaré de menos!", indicó el piloto de Mercedes, que colgó una foto con el empresario cuando pilotaba para los de Woking.
"Estamos impactados y entristecidos por escuchar el repentino fallecimiento de Emilio Botin. El mundo ha perdido a un gran hombre", señaló por su parte Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Aumotive.





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Lamentó en Twitter la muerte de Emilio Botín


Fenando Alonso: "Emilio y yo planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo"

Fenando Alonso: Emilio y yo planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo
Fernando Alonso dedicó en su cuenta de twitter un cariñoso recuerdo a Emilio Botín tras su fallecimiento al que se refirió como "un gran amigo".
"El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", escribió Alonso, miembro del equipo Ferrari, que está patrocinado por el Banco Santander desde 2010.
El piloto asturiano acompaña su comentario de dos fotografías. En la primera aparece él mismo acompañado de Botín en un circuito, cada uno subido sobre una bicicleta, y en la segunda muestra al banquero con un trofeo de Fórmula Uno en la mano.

Hamilton: "Te echaré de menos"
El piloto de Mercedes Lewis Hamilton también se acordó de Emilio Botín en su cuenta de Twitter. El británico y el presidente del Santander compartieron vivencias en el equipo McLaren y Hamilton colgó una foto de un abrazo entre los dos con el siguiente mensaje: "Esto es por mi querido amigo Emilio Botín, que tristemente ha fallecido. Sinceramente te echaré de menos".
"Estamos impactados y entristecidos por escuchar el repentino fallecimiento de Emilio Botin. El mundo ha perdido a un gran hombre", señaló por su parte Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Aumotive.
Massa: "Un hombre alegre y apasionado por el deporte"
Por su parte, Felipe Massa también envió sus condolencias a través de Twitter: "Descanse en paz mi gran amigo Emilio Botín, un hombre alegre y apasionado por el deporte. Ánimo para su familia".

Otro componente de Ferrari, Marc Gené, expresó igualmente en la red social su "más profundo pésame a la familia" del banquero. "Ha sido una de las personas más carismáticas, amables y brillantes que he conocido", confesó.


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Las imágenes de Emilio Botín en la Fórmula 1

Las imágenes de Emilio Botín en la Fórmula 1

Siempre fue un apasionado de la Fórmula 1 y era habitual verle en los Grandes Premios. Botín se volcó con este deporte y el Banco Santander firmó su primer acuerdo de patrocinio en 2007 con McLaren-Mercedes. Años más tarde, el banco español se convirtió en patrocinador de Ferrari. Botín tuvo una relación muy cercana con Fernando Alonso, al que apoyó desde su llegada a la Fórmula 1.

Siempre fue un apasionado de la Fórmula 1 y era habitual verle en los Grandes Premios. Botín se volcó con este deporte y el Banco Santander firmó su primer acuerdo de patrocinio en 2007 con McLaren-Mercedes. Años más tarde, el banco español se convirtió en patrocinador de Ferrari. Botín tuvo una relación muy cercana con Fernando Alonso, al que apoyó desde su llegada a la Fórmula 1.
Siempre fue un apasionado de la Fórmula 1 y era habitual verle en los Grandes Premios. Botín se volcó con este deporte y el Banco Santander firmó su primer acuerdo de patrocinio en 2007 con McLaren-Mercedes. Años más tarde, el banco español se convirtió en patrocinador de Ferrari. Botín tuvo una relación muy cercana con Fernando Alonso, al que apoyó desde su llegada a la Fórmula 1.
 





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Montezemolo y Ecclestone, en 1974


Luca di Montezemolo deja la presidencia de Ferrari por petición propia, según un comunicado de Fiat Chrysler, grupo al que pertenece Ferrari, después de 23 años.

Imagen del 8 de septiembre de 1974 durante el Gran Premio de Italia. Bernie Ecclestone, por entonces dueño de Brabham, charla con Luca di Montezemolo, team manager de Ferrari.
Imagen del 8 de septiembre de 1974 durante el Gran Premio de Italia. Bernie Ecclestone, por entonces dueño de Brabham, charla con Luca di Montezemolo, team manager de Ferrari.
Foto: RV RACING PRESS | MARCA



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