cabecera

jueves, 7 de agosto de 2014

Noticias Mundial Motos

1

Lorenzo y Yamaha renuevan por dos años con cláusula liberatoria

El anuncio oficial en Indy habla del acuerdo hasta 2016, pero según el piloto cualquiera de las dos partes podrá romperlo al acabar 2015 si no están satisfechos.

Jorge Lorenzo, feliz por seguir en Yamaha.
La idílica relación entre Lorenzo y Yamaha tendrá continuidad durante dos temporadas más, hasta finales de 2016, pero sólo si no pasa nada extraño en 2015.
El piloto y la escudería han hecho oficial en Indianápolis el acuerdo de renovación de contrato, lo que les permitirá unir sus fuerzas en MotoGP la friolera de nueve temporadas consecutivas si no aplicase ninguna de las dos partes, tal como ha desvelado el piloto, la cláusula liberatoria existente por ambos lados si los resultados no fueran satisfactorios al acabar la próxima temporada.
El anuncio llegó instantes previos a la rueda de prensa con la que se ha abierto el GP de Indianápolis y el bicampeón de la clase reina ha mostrado su felicidad en un comunicado oficial: “En primer lugar quiero dar las gracias a Yamaha por la confianza que ha depositado en mí desde el primer día. Estoy muy feliz porque, como siempre he dicho, seguir en Yamaha era mi prioridad. Para mi es un placer trabajar con este equipo, con esta marca y poder evolucionar la M1 para volver a ser campeones del mundo. Está siendo una temporada complicada para todos y por eso es importante que tanto Yamaha como yo conservemos esta confianza mutua. La idea es que pueda seguir durante muchos más años en Yamaha porque creo que lo mejor está todavía por llegar. Muchas gracias a todos, daré lo máximo en cada carrera para volver a ser campeones y completar grandes carreras con Yamaha”.


2

"A final de 2015 hay vía libre si una parte no está satisfecha"

Lorenzo habló de su renovación: "Mi voluntad es terminar mi carrera en Yamaha y con este nuevo contrato estamos más cerca..., pero nunca se sabe qué puede suceder".

"A final de 2015 hay vía libre si una parte no está satisfecha"
Jorge Lorenzo. | MAX ROSSI
Jorge Lorenzo atendió a los medios para ahondar en los motivos y las formas de su renovación:
-¿Por qué finalmente un contrato de dos años en vez de uno más uno como se venía diciendo?
-En todas las negociaciones se barajan varias opciones normalmente y la de uno más uno estaba, pero al final hemos decidido dos años. Mi voluntad es terminar mi carrera en Yamaha y con este nuevo contrato estamos más cerca de hacerlo. Evidentemente uno nunca sabe lo que puede suceder, pero siempre mi prioridad ha sido Yamaha y mi sueño terminar mi carrera deportiva en Yamaha sin cambiar de equipo.
-¿Ha estado más cerca que otras veces de cambiar de aires?
-No lo sé, ha habido momentos también en otras negociaciones donde quizás me veía fuera del equipo, pero al final siempre ha pesado un poco más que la moto era competitiva, que siempre ha sido competitiva. Algunos años más y otros menos pero siempre me han tratado muy bien, siempre ha habido un ambiente muy familiar. Eso siempre ha pesado, y la fidelidad también.
-¿Hay alguna cláusula liberatoria en ese contrato?
-Hay una cláusula por ambas partes al final del año 2015, por mi parte y por la de Yamaha, aunque si todo va naturalmente tenemos que seguir un año más.
-¿En base a qué es esa cláusula, a la falta de resultados?
-Bueno, las circunstancias del año han sido un poco extrañas y este deporte siempre está en continua evolución. Está bien tener, digamos, una puerta abierta sabiendo cuál es la evolución de la moto. Así por ambas partes tenemos vía libre si en el peor de los casos no estuviésemos satisfechos el uno con el otro.
-¿Es una manera de apretar a Yamaha para que le den material competitivo y volver a ser campeón?
-Tenemos un rival difícil como es Honda, pero Yamaha siempre está intentando conseguir la mejor moto posible, no es fácil lo que hemos conseguido algunos años, lo de tener la mejor moto o estar muy cerca. Este año nos estamos acercando con las últimas modificaciones que ha hecho Yamaha y a ver si podemos dar un paso más para acercarnos a Marc.
-Márquez dice que es bueno para el campeonato que renueve con Yamaha...
-Bueno, yo creo que en este momento Márquez y la Honda forman un dúo muy, muy competitivo, y es muy complicado plantarles cara o batirles, porque están muy concentrados y no cometen errores. Siempre va al límite, pero yo sigo pensando que no es invencible. Tenemos que intentar mejorar un poco la moto y yo también puedo dar otro paso como piloto. Si lo conseguimos es posible repartirse las victorias como el año pasado.



3

Márquez: "El anterior trazado de Indianápolis nos iba mejor"

El líder del Mundial, muy elogiado, cree que si no hace excelente esta mitad de temporada será un desastre. Fija su preocupación en Dani Pedrosa.

Marc Márquez saluda a la cámara, feliz, en Indianápolis. | Repsol Media
-¿Qué tal las vacaciones?
-Bien. Hemos relajado el cuerpo, que hacía falta, porque quieras que no, ya se iba notando el cansancio en las últimas carreras, y viene bien desconectar un poco y trabajar en el gimnasio.
-Vuelve al cole y se encuentra muchos elogios de sus compañeros en la rueda de prensa. ¿Qué piensa de eso?
-Sí, vuelta al cole y hablando de lo mismo: si no hago excelente esta segunda parte será un desastre… Lógicamente, escuchar a Vale, a Jorge, a todos los de MotoGP lo que han dicho de mí (le dedicaron muchos elogios en la rueda de prensa) no deja de ser sorprenderte. Veremos cómo va la segunda parte y estoy con ganas de probar en Indianápolis las nuevas curvas.
-¿Ha podido verlas ya?
-Sí, no me aguanté y vine a verlas el miércoles. El asfalto, dicen que es nuevo pero parece el mismo, o es más o menos similar. Es el mismo tipo de asfalto, así que creo que patinará como el año pasado. Y en cuanto a las curvas, por el estilo de conducción de la Honda las otras iban mejor, pero por trazado será más bonito de pilotar.
-¿Cómo ha sido el trabajo en estas tres semanas de descanso?
-Realmente fueron dos, porque hice el test de Brno, de tres días, donde probamos la moto de 2015. Luego hice una semana completamente de descanso, con los amigos, y luego volví a empezar con un poquito de gimnasio para llegar físicamente bien a Indianápolis.
-¿Y no habrá incorporación de material nuevo en esta ocasión?
-Ya me avisaron que probaría la moto nueva pero que seguiría con la que tengo, porque va bien. Pero sí que me gustó, sí que encontré puntos positivos que me gustaría incorporar a la actual moto: el paso por curva lo hemos mejorado un poquito, pero al mismo tiempo empeoramos la entrada en curva un poquito… Es imposible tener la mejor moto en todas las partes, pero intentamos encontrar el mejor compromiso.
-También probó el freno trasero de manillar.
-Sí, pero de momento lo tenemos que mejorar. Una de las caídas que tuve vino a raíz del freno: no me acababa de encontrar a gusto y empujé un poco más… De momento no lo vamos a usar.
-Pero se emplearía sin quitar el freno de pie.
-Sí, se mantendrían los dos, más que nada para que en alguna curva rápida de derechas, al no poder poner el pie… No noté una mejora, además el tacto no era bueno.
-¿Cómo valora la renovación de Lorenzo y los otros movimientos?
-La renovación de Jorge es, lógicamente, importante para él pero también para el campeonato: Honda tiene dos pilotos punteros y Yamaha también. En cuanto al resto de cambios, veremos si Suzuki confirma a Viñales y Aleix, y será importante ver cómo acaba.
-Si Lorenzo regresa a su estado de forma, ¿será el que más le preocupe en la segunda mitad de la temporada?
-En la segunda mitad el que más me preocupa es Dani, que está segundo en el campeonato. Jorge volverá a ir rápido, a estar a su nivel, pero si gana Jorge mi objetivo será ganar el campeonato y no todas las carreras.



4

Loris Capirossi: “El asfalto de ahora en Indy es mejor”

El consejero de seguridad valora positivamente el reasfalto del trazado estadounidense y las variaciones en seis de sus curvas.

Plano del nuevo y el antiguo trazado de Indianapolis.
Hay muchas cosas que funcionan bien en el Mundial de MotoGP y una de las que destaca es la Comisión de Seguridad, creada en 2003 a raíz de la muerte de Daijiro Kato en Suzuka. Esa reunión de los viernes está abierta a todos los pilotos y en ella muestran a los rectores del campeonato sus preocupaciones en materia de seguridad. Pues bien, tal como pidieron el año pasado, el circuito de Indianápolis ha sufrido una profunda revisión, con reasfaltado y modificaciones de varias curvas, en beneficio de la seguridad y el espectáculo.
Explica las modificaciones Loris Capirossi, consejero de seguridad de Dorna y representante de los pilotos en materia de seguridad: “Se han modificado varias curvas: la 3 y la 4, la 7, que ahora es un poquito más rápida, y las curvas 14, 15 y 16, de entrada a meta. El año pasado las curvas 3 y 4 eran demasiado pequeñas y se ha cambiado el trazado para que sea una pista más armónica, no sólo de frenadas. La curva siete se ha cambiado en nuestro circuito para que sea más normal, porque está pensada para los coches que corren en el otro sentido, y se ha modificado para hacerla más adecuada para el trazado de las motos. Y la 14, 15 y 16 se han modificado porque eran unas curvas extrañas, demasiado estrechas, y las hemos convertido en unas curvas más rápidas. Los cambios los hemos realizado según las peticiones de los pilotos”.
Otro punto importante es el asfalto, muy criticado en el pasado y culpable de caídas tan aparatosas como las de Stoner, Hayden y Spies en 2012. Capirossi dice que “el firme es todo nuevo y ya solo hay dos tipos en vez de tres: el del óvalo y el de nuestro trazado. Además, el asfalto es mejor. No se ha podido probar en moto, solo han rodado coches, y han dicho que es mucho mejor. El antiguo asfalto era muy resbaladizo y tenía muchos baches”.



5

Rossi: "Me impresiona Márquez, debo aprender de él"

"Vamos tener que empeñarnos en ganarle por nuestro bien y el del Campeonato" añadió el nueve veces campeón del mundo.

Valentino Rossi espera conseguir la victoria en la segunda parte de la temporada.
Valentino Rossi (Yamaha) aseguró que los pilotos de MotoGP tienen que empeñarse en "ganar" a Marc Márquez por su "bien" y por el del "Campeonato", indicó que han hecho "muy bien" las modificaciones en el circuito de Indianápolis y pidió "mejorar algunos resultados" en lo que queda de temporada aunque se mostró "contento" con la primera parte.
"Para Márquez es positivo -su actual dominio- seguro; para nosotros, un poco menos. Vamos a tener que intentar ganarle antes de que termine el Campeonato. Es un gran dominio y lo está haciendo fantásticamente. En ciertos aspectos vamos tener que empeñarnos en ganarle por nuestro bien y el del Campeonato", declaró Rossi en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Indianápolis.
El nueve veces campeón del Mundo elogió al actual líder del Mundial de MotoGP. "Hay dos cosas que me impresionan. La primera es que el pasado año ya fue muy rápido. Los demás se preocupan, siempre intentan ver en una segunda temporada y luego mejoran mucho caen menos y comenten menos errores", expresó.
Además, el '46' confesó que a nivel "personal" tiene que "aprender cosas de él" ya que es "capaz de ganar en circunstancias muy diferentes: 'flag to flag', en sectores mojados, con climatología difícil". Algo que es lo que "más" le "impresiona" del catalán.
En un plano más individual, el de Urbino analizó su nivel en la primera parte de la temporada. "La primera mitad fue bastante buena con algunas carreras fantásticas, pero lamentablemente no he podido ganar a Marc -Márquez-, pero estoy contento con los resultados.
El transalpino valoró los cambios realizados en el trazado de Indianápolis. "Personalmente no era uno de mis trazados preferidos. Pero más que por el trazado y el diseño, era por la calidad del asfalto; había baches y poco 'grip'. Parece que lo han modificado y lo han hecho muy bien. Han cambiado curvas y reasfaltado. Este nuevo trazado aún no lo conozco pero seguro que va a estar bien", indicó.



6

Zeelenberg: "La prioridad es mantener a Lorenzo en Yamaha"

El director de Yamaha asegura que Lorenzo quiere quedarse en la escudería del 'diapasón' con la que está pendiente de renovar.

Jorge Lorenzo | Fernando Zueras
El director del equipo de MotoGP Movistar Yamaha Wilco Zeelenberg afirma que la prioridad es "mantener a Jorge Lorenzo" en el equipo durante muchos años y que el balear, que acaba contrato en 2014, quiere quedarse en la escudería del 'diapasón' con la que está pendiente de renovar.
"Mi primera intención es mantener a Jorge en Yamaha. Que Jorge se quede es una prioridad para Yamaha y Jorge está dispuesto a quedarse, pero ya veremos cuando llegue el momento", dijo en una entrevista al magazine francés 'Offbikes' que recoge la web 'motogp.com'.
De todos modos, Zeelenberg declaró que todavía "es pronto" para saber si Lorenzo continuará en el equipo, y que están centrados en mejorar la moto para completar una gran segunda vuelta del campeonato y aupar al piloto a lo más alto de la clasificación.
En este sentido, el director de Yamaha dio las claves del bajo rendimiento del mallorquín, al que vio "frustrado" durante esta primera vuelta del calendario de MotoGP, donde no se ha alzado con ninguna victoria hasta la fecha.
"Desde el principio de temporada él quería ir muy rápido, pero no pudo. En esos momentos hay que comprender que si vas demasiado lejos, porque sabes que tienes posibilidades, la caída es inevitable. Cuanto más insistas, más caerás, y estarás a merced de eventuales lesiones. Es muy fácil perder el hilo y frustrarse", explicó Zeelenberg.
El 'Team Manager' resaltó del balear que le gusta "inclinar la moto e ir rápido en el ángulo" y que "las limitaciones sobre la moto quedaron cada vez más claras" y por ello, "en lugar de mejorar el paso en curva, se ha intentado mejorar en la frenada".
"No era una cosa que fuera tan evidente la temporada pasada, ya que el agarre en las curvas no nos obligaba a mejorar en frenada. Explicar las áreas problemáticas y trabajar juntos para encontrar una manera de volver al nivel donde debe estar es por supuesto, el proceso a seguir. No es sólo una sesión o una carrera, porque creo que él ya estaba a su nivel en Jerez y en Le Mans hizo unos buenos entrenamientos, pero no controló plenamente la moto en la carrera", agregó.
Zeelenberg, que lleva cuatro años como director de Lorenzo, al que hizo dos veces campeón del mundo de MotoGP con el fabricante, destacó la gran plantilla y el trabajo de todos los empleados. "De promedio, hay 50 personas que trabajan con el objetivo de asegurar que los dos pilotos sean los más rápidos en el circuito. Cada miembro del personal tiene una descripción precisa de su trabajo", expuso.
Al hilo de estas palabras, el holandés cree que el equipo está formado por "personas cualificadas capaces de tomar las decisiones adecuadas", como Ramón Forcada o el ingeniero de telemetría Marelli.
Sin embargo, y aunque él no sea quien "tome las decisiones" dentro del equipo, cree que su labor es "importante" dada su experiencia dentro del 'paddock', los pilotos y las motos. "Soy una especie de interfaz entre el piloto y el resto del equipo. Trabajamos con excelentes técnicos, con motos de alto rendimiento y pilotos de talento, pero unir eso entre sí no es tan fácil", advirtió.
Para Zeelenberg, la moto no ha cambiado "mucho", pero reconoció que han intentado añadir mejoras. "Hemos sido capaces de mejorar en algunas áreas con el fin de recuperar la confianza en la moto y poco a poco recuperar la velocidad y la regularidad. Estos son los trucos que utilizamos para encontrar el mejor ritmo", apuntó el holandés, que lleva trabajando 13 años para el fabricante japonés, al que ve como "una organización con un estilo diferente al europeo".



7

Márquez, a ganar para igualar el mejor arranque de la historia

Si vence el domingo su décima carrera sobre diez disputadas repetirá una gesta que sólo ha logrado en la categoría reina Giacomo Agostini en los Mundiales de 1968, 1969 y 1970.

Cuando se acaban los calificativos, los elogios se repiten y las palabras no consiguen reflejar la grandeza de una gesta, sólo queda recurrir a los datos, a la frialdad de la estadística. Es lo que está ocurriendo en el Mundial de MotoGP con Marc Márquez esta temporada. Ya deslumbró al convertirse en campeón el pasado año en su debut en la categoría reina, pero ahora va una paso más allá y parece dispuesto a fulminar todos los registros.
El piloto del Repsol Honda ha ganado todas las carreras posibles de 2014, nueve, y se encuentra así a un paso de igualar el mejor arranque en la historia de la cilindrada grande. Si el ilerdense se impone también el domingo en Indianápolis, ese décimo triunfo supondrá imitar a Giacomo Agostini en los campeonatos de 1968, 1969 y 1970 cuando el fantástico piloto italiano, al manillar de su MV Agusta, consiguió vencer en las diez primeras carreras de aquellas campañas.
Es evidente que no resulta sencillo protagonizar un inicio de campeonato tan arrollador, ni siquiera mantener una racha tan larga de victorias. El último que lo consiguió fue el australiano Mick Doohan en su mejor momento de forma, cuando enlazó en 1997 también una decena entre los grandes premios de Italia y Cataluña, en un año en el que subió a lo más alto del podio en todas las carreras excepto en España (se lo impidió Álex Crivillé), Indonesia (Okada) y Australia (de nuevo Crivillé).
De hecho, ni siquiera hacer sonar el himno en nueve ocasiones en la misma campaña como ya ha hecho el pupilo de Emilio Alzamora es algo al alcance de cualquier piloto. Sólo cinco pilotos han sumado nueve o más victorias en una temporada de la clase superior: Mick Doohan (doce en 1997 y nueve en 1994), Valentino Rossi (once en 2001, 2002 y 2005, además de nueve en 2003, 2004 y 2008), Giacomo Agostini (once en 1972 y diez en 1968, 1969 y 1970), Casey Stoner (diez en 2007 y 2011) y Jorge Lorenzo (nueve en 2010, el año de su primer título de MotoGP).
El excepcional rendimiento de Márquez está sirviendo, además, para que el motociclismo español se reposicione entre los más destacados de la clase reina, estando ya a tan solo una de las cien victorias y teniendo por delante únicamente a Italia (220), Estados Unidos (154), Gran Bretaña (138) y Australia (124). Y él mismo es el cuarto piloto español más laureado con 41 triunfos entre las tres categorías en las que ha competido, teniendo por delante a Ángel Nieto (90), Jorge Lorenzo (52) y Dani Pedrosa (48).
En fin, que los récords se suceden para un jovencísimo campeón que parece no tener límites. Él mismo lo reconocía poco antes de iniciar su viaje hacia Indianápolis: “He tenido unas buenas vacaciones; han sido una mezcla de tiempo para relajarme y también para entrenar, para llegar preparado a la segunda mitad de la temporada. Además, he podido pensar en lo increíble que han sido las nueve primeras carreras que hemos hecho y ahora estoy ansioso por volver a subir a la moto en Indianápolis”. Pues eso, que Márquez quiere más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo