cabecera

viernes, 8 de agosto de 2014

La ingeniosa bicicleta imposible de robar

Estudiantes chilenos inventan un sistema en el que la propia bicicleta funciona como candado

The Unstealable Bike by Yerka Project - Teaser
 En los últimos años la bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte alternativo que cada vez cuenta con muchos más usuarios. Esta creciente popularidad ha aumentado también el atractivo de este tipo de vehículos entre los amigos de lo ajeno. A pesar de que cada vez existen sistemas de seguridad más sofisticados, los robos de bicicletas no han dejado de crecer de forma también alarmante.

Al menos, hasta ahora, ya que según leemos en el blog «Veo verde», tres estudiantes de ingeniería chilenos aseguran haber inventado el sistema definitivo para evitar la desagradable sorpresa de llegar al lugar en el que hemos encadenado nuestra bicicleta y descubrir que ha desaparecido, al que han bautizado como «Proyecto Yerka».
Estos tres jóvenes han diseñado una bicicleta que respeta el elegante diseño clásico de las bicis urbanas, pero que posee la peculiaridad de ser un candado en sí misma. La idea surgió después de que los estudiantes, que aseguran haber sufrido el robo de sus propios vehículos, constataran que la forma habitual de sustraer este medio de transporte es romper el candado que la mantiene encadenada a un árbol, valla o farola.
Por ello, pensaron que si la propia bicicleta formase parte del candado y el ladrón lo rompiera, el vehículo quedaría inutilizado, por lo que el robo no tendría sentido. Partiendo de esta singular idea, y tal y como muestra el vídeo con el que presentan Yerka, diseñaron una bicicleta que incorpora un tubo en la parte inferior del marco que puede doblarse en dos brazos, a través de los que se pasa el tubo del asiento, formando el sistema que la mantendrá atada a cualquier elemento del mobiliario urbano.

Gracias a este sistema, ya no sería necesario contar con ningún otro elemento de seguridad adicional ni llevarse el sillín a cuestas para evitar su robo. Aunque el concepto aún se encuentra en desarrollo y no existe una previsión de precio ni fecha de salida al mercado, el proyecto Yerka parece contar con todos los elementos para ser un auténtico éxito de ventas.
Quizá este nuevo modelo sirva para que este medio de transporte consiga superar en ventas a los automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo