cabecera

jueves, 14 de agosto de 2014

La aplicación de móvil que pretende acabar con el transporte privado

Un proyecto que combina las redes de transporte público con el uso de vehículos eléctricos pretende erradicar los coches dentro de las ciudades
La aplicación de móvil que pretende acabar con el transporte privado
La localidad francesa de Grenoble será la próxima ciudad en sumarse al proyecto HA:MO
 La posibilidad de acceder a toda clase de información en tiempo real que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes puede convertirse en una herramienta fundamental para acabar con la congestión de tráfico y la contaminación ambiental que sufren muchas grandes ciudades del planeta.
 
Al menos, eso es lo que defiende un artículo publicado en el blog "Tecmovía”. Según esta publicación, una simple aplicación de teléfono móvil que calcule la ruta idónea para desplazarse de un punto a otro, combinando la frecuencia y ubicación real de los medios de transporte público disponibles con una red de pequeños vehículos eléctricos puede ser la solución ideal para desterrar los vehículos privados y los malos humos de muchas ciudades.
La idea, en la que muchos universidades y centros de investigación llevan varios años trabajando, es conseguir que metro, autobuses, tranvías o trenes se conviertan en la forma más eficiente de moverse por la ciudad y solo haya que recurrir a una flota de microcoches eléctricos para llegar a lugares a los que estos medios de transporte no lleguen.
Para ello, el usuario no tiene más que introducir su trayecto en una aplicación móvil, que calcula el mejor itinerario posible teniendo en cuenta todos los servicios y medios de transporte disponibles. El sistema ofrece varias alternativas gracias a que dispone los datos de la red de transporte en tiempo real. Con esta información, el usuario podrá escoger la ruta que mejor le convenga, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero en sus desplazamientos.

Aunque podría parecer de ciencia ficción, esta idea está siendo ya probado en varias ciudades de Japón bajo el programa experimental HA:MO desarrollado por Toyota, que el próximo mes de octubre llegará también a la localidad francesa de Grenoble.
El objetivo de este tipo de programas es ofrecer una alternativa real y válida al que, por tiempo y coste económico, se convierta en el sustituto perfecto al uso del vehículo privado dentro de la ciudad. Quizá, gracias a la combinación de un teléfono móvil y una red eficiente de transporte público, en algunos años podamos tener ciudades libres de humos y atascos, en los que el peatón sea el verdadero protagonista.
Algunas, como Helsinki, ya han puesto fecha. En 2025, ya deberían haber alcanzado ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo