DERECHOS DE AUTOR González-Sinde distancia del Código Penal de Gallardón
'El asunto de las webs de enlaces no se resolverá metiendo gente en la cárcel'
"Meternos todos en juicios unos contra otros no es buen camino", comenta Ángeles González-Sinde, y añade: "Tiene que haber otro más equilibrado y expeditivo".
Consulte en encuentro digital con Ángeles González-Sinde
GOBIERNO Quinto nombramiento cercano a la órbita del ministro de Industria
Red.es crea una Dirección a medida que aumenta el 'clan canario' de Soria
Víctor Izquierdo es destituido como director de Sistemas de Administración Electrónica y se crea una nueva Dirección de Economía Digital y Sistemas para potenciar, entre otros asuntos, la digitalización de las pymes. Al frente de la misma el director de Red.es, Carlos Miralles, coloca a su amigo Rubén Pérez Cudero.
Mientras llega la PS4... ya hay 80 millones de PS3 por el mundo
Microsoft ha aprendido de los errores del primer modelo pero, ¿es suficiente?
NAVEGANTE Biografía
La esposa del creador de Amazon le pone la peor nota
MacKenzie Bezos la califica con solo una estrella debido a "sus muchas imprecisiones".
Los planes de Sony es que siga vendiéndose unos cuantos años más, como sucede con la PS2, de la que ha vendido más de 160 millones de unidades y aún se vende en mercados emergentes.
. El videojuego recorre el mar del Caribe del siglo XVIII a manos de Edward Kenway
. En la red social española no se siguen personas sino temas
Cuando la música era de cartón
. Esta es una forma directa para que las empresas se comuniquen con el público y seguir desarrollando audiencias
redes
. Probamos las salas de reuniones de la compañía norteamericana Cisco con lo último en equipo de videoconferencia
/
noticias
Entre ellos se encuentra el hasta ahora consejero delegado de Nokia Stephen Elop y Alan Mulally, responsable de Ford
telefonia
La compañía, fundada por antiguos directivos de HTC, lanza siete terminales modestos con precios asequibles
ps3
REVIEW
«Assasin's Creed IV: Black Flag», un gran abordaje
redes
redes
Digitalización de música a partir de fotos
La Biblioteca Nacional ha digitalizado más de un centenar de discos del siglo XIX
La Biblioteca Nacional ha digitalizado más de un centenar de discos del siglo XIX
Digitalización de música a partir de fotos La Biblioteca Nacional acaba de concluir la digitalización de una parte de su archivo sonoro en soportes anteriores al vinilo. Se trata de discos de cartón y metal perforados que, como en las pianolas, daban instrucciones a máquinas de las que apenas se encuentran ejemplares. Una pequeña empresa de Madrid ha desarrollado un software exclusivo para su reconocimiento óptico.
Antes que en el vinilo y los discos de pizarra, la música se almacenaba en una especie de tarjetas perforadas, similares a las que usaban los primeros ordenadores o telares. No dejaban de ser partituras codificadas en forma de agujeros en un cartón o en metal. Fue la primera automatización de la música, 'samplers' del siglo XIX que eran un divertimento popular de quienes acudían a ferias o podían permitirse un aparato para su reproducción.
De aquellos discos perforados, la Biblioteca Nacional de España conserva más de un centenar. Su estado es, en algunos casos, "muy delicado", recuerda José Carlos Gozálvez, su director del Departamento de Música y Audiovisuales. Por eso no se habían reproducido en las máquinas con las que cuentan.
Un día, el tema salió en una conversación entre José Carlos y los socios de la empresa Tecnilógica, con la que habían trabajado. Esta joven empresa tecnológica, con sede en Lavapiés, le propuso hacer "un experimento": digitalizar esa música sin entrar en contacto físico con los discos.
Crearon un software que tratase la imagen, reconociese y tradujese las perforaciones de forma automática para crear un archivo MIDI: una especie de partitura digital a la que podemos asignar un instrumento (o 'sampler') para que suene la melodía registrada.
"Nos sirvió para ponernos a prueba", afirma Juan Antonio Casado, también de Tecnilógica. Este proyecto lo han hecho, literalmente "por amor al arte. Hemos ganado mucha experiencia desarrollando el software. Que sepamos, no hay nada igual". De hecho, ya se han puesto en contacto con ellos desde centros de investigación de otros países.
"A veces se tiende a pensar que en la bibliotecas hay solo libros, pero en la Biblioteca Nacional la colección sonora y audiovisual es de unos 600.000 volúmenes", recueda Gosálvez.
Las técnicas de reconocimiento óptico son muy valiosas en labores de archivística y documentación. Permiten trabajar a gran distancia de los originales, a los que solo hay que fotografiar. No hacen falta grandes laboratorios. Apenas un ordenador con una "potencia normal".
"Hay gente que tiene discos como estos en casa y no sabe qué son", reconoce Gosálvez. "Nos vienen a veces anticuarios a preguntarnos". Ahora, aplicaciones como éstas podrían dar una segunda vida a esa música de cartón que algunas personas aún conservan en casa.
Cuando la música era de cartón
Mario Viciosa Madrid
Antes que en el vinilo y los discos de pizarra, la música se almacenaba en una especie de tarjetas perforadas, similares a las que usaban los primeros ordenadores o telares. No dejaban de ser partituras codificadas en forma de agujeros en un cartón o en metal. Fue la primera automatización de la música, 'samplers' del siglo XIX que eran un divertimento popular de quienes acudían a ferias o podían permitirse un aparato para su reproducción.
De aquellos discos perforados, la Biblioteca Nacional de España conserva más de un centenar. Su estado es, en algunos casos, "muy delicado", recuerda José Carlos Gozálvez, su director del Departamento de Música y Audiovisuales. Por eso no se habían reproducido en las máquinas con las que cuentan.
Un día, el tema salió en una conversación entre José Carlos y los socios de la empresa Tecnilógica, con la que habían trabajado. Esta joven empresa tecnológica, con sede en Lavapiés, le propuso hacer "un experimento": digitalizar esa música sin entrar en contacto físico con los discos.
Sin tocar los originales
Igual que una fotocopia o facsímil nos permite trabajar con el original sin deteriorarlo, "nos pasaron fotos en alta resolución de los discos", cuenta Juan Alonso, uno de los tres socios de Tecnilógica. Como "el lugar y tamaño de cada perforación se corresponde con una nota y su duración", era relativamente traducirlo en forma de partitura.
Imagen del proceso de digitalización. M. V.
"Nos sirvió para ponernos a prueba", afirma Juan Antonio Casado, también de Tecnilógica. Este proyecto lo han hecho, literalmente "por amor al arte. Hemos ganado mucha experiencia desarrollando el software. Que sepamos, no hay nada igual". De hecho, ya se han puesto en contacto con ellos desde centros de investigación de otros países.
Día del Patrimonio Audiovisual
La Biblioteca Nacional inició el proyecto de digitalización de estos materiales en 2012. Actualmente se pueden consultar en su catálogo en línea registros en cilindros de fonógrafo o discos de pizarra, digitalizados con anterioridad."A veces se tiende a pensar que en la bibliotecas hay solo libros, pero en la Biblioteca Nacional la colección sonora y audiovisual es de unos 600.000 volúmenes", recueda Gosálvez.
Las técnicas de reconocimiento óptico son muy valiosas en labores de archivística y documentación. Permiten trabajar a gran distancia de los originales, a los que solo hay que fotografiar. No hacen falta grandes laboratorios. Apenas un ordenador con una "potencia normal".
"Hay gente que tiene discos como estos en casa y no sabe qué son", reconoce Gosálvez. "Nos vienen a veces anticuarios a preguntarnos". Ahora, aplicaciones como éstas podrían dar una segunda vida a esa música de cartón que algunas personas aún conservan en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario