Hoy ha tenido lugar la esperada reunión entre Marc Márquez, Dani Pedrosa y Dirección de Carrera para esclarecer el incidente de Aragón. La decisión ha sido poner un punto más en el carné de puntos de Márquez y 25 menos para Honda en la clasificación de constructores.
Dani y Marc saliendo de la reunión con Dirección de Carrera
Marc Márquez, Dani Pedrosa, Livio Suppo y Takeo Yokoyama (Project Leader de la RC213V) han tenido hoy una reunión con los miembros de la Dirección de Carrera en Sepang para esclarecer el incidente de Aragón, donde tras un leve contacto entre los pilotos del Repsol Honda, el cable del sensor de velocidad de la moto de Pedrosa se rompió y el catalán acabó en el suelo.
Tras escuchar a todas las partes y analizar los datos que HRC les ha entregado para inverstigar el fallo técnico que provocó la caída de Dani, han decidido sancionar a Márquez con un punto en su carné (ya tiene 3, tras recibir 2 después del incidente en el warm up de Silverstone) y, a Honda, le quitan 25 puntos en la clasificación de constructores. Aunque en realidad son 12, porque en vez de sumar los 25 de la victoria de Márquez, suman los 13 del 4º puesto cosechado por Álvaro Bautista en MotorLand.
Los pilotos hablarán esta tarde a las 17, hora local (23:00 en la península), pero hemos podido hablar con Livio Suppo el Team Principal de HRC sobre la decisión de Dirección de Carrera. "La Dirección de Carrera ha querido separar en dos cuestiones distintas lo acontecido en el GP de Aragón. Por una parte decide penalizar a Márquez con un punto, ya tiene tres en su carnet pero no representan todavía ninguna sanción, al considerar que sin crear en Aragón una situación de verdadero peligro sí que se vio envuelto en un lance de carrera un tanto arriesgado, no siendo esa la primera vez, y por tanto le recuerda con la sanción que debe intentar evitar este tipo de situaciones. Por otra parte y, lamentablemente es cierto, también deciden sancionar con 25 puntos en el campeonato de constructores a Honda, que tomará buena nota de la situación. Es cierto que Dani se va al suelo por un problema que tiene con la moto al cortarse ese cable y no por el contacto con Marc, por lo que hablaremos de la situación con Nakamoto, pero es seguro que no haremos ningún tipo de apelación a la decisión de Dirección de Carrera”.
Mike Webb, Director de Carrera dijo: "Podríamos decir que lo que ha hecho Dirección de Carrera es mandar mensajes a Marc y a Honda. El punto a Márquez es un aviso formal por su tipo de conducción, perdón no su estilo de pilotaje, sino su forma de comportarse en la pista y cómo queremos que sea. Aunque es cierto que el contacto fue muy leve, las consecuencias fueron mayores y lo que hemos querido aclarar es cuánto se puede pegar Marc, especialmente en las frenadas, a sus rivales. La responsabilidad siempre es del piloto que va detrás y debe asegurarse de que no va a tocar o ponerse en mitad de la trazada del piloto que lleva delante. Después de unos cuantos incidentes este año, finalmente ha tenido un contacto por estar demasiado pegado al piloto que llevaba delante. Por eso era el momento de mandarle un mensaje. Esto no es lo que nos gusta, por favor ten más cuidado".
"Marc no está contento porque cree que es un lance de carrera normal, pero este punto es un mensaje para un piloto inteligente que entiende que debe aumentar su nivel de respecto por los pilotos que están cerca de él", dijo Webb. "Él puede seguir con su estilo de pilotaje, el cuál a todos nos gusta ver, pero debe poner más atención en respetar a los pilotos con los que comparte pista. No es una cuestión de su estilo, es una cuestión de respeto".
Según Webb para Dani nada ha cambiado: "No creo que haya nada que satisfaga a Dani ahora mismo una vez que ha perdido todas sus opciones de luchar por el campeonato. Ha hecho sus comentarios, que básicamente ha dicho que estaba delante y no puede decir nada más, solo sintió el contacto y poco más...".
Respecto a la sanción a Honda, Webb comentó que, "es de nuevo un mensaje. Estamos muy preocupados por la seguridad de los pilotos en esta época en la que la electrónica cuenta tanto y en la que quizás las motos son más frágiles y hay más posibilidades de que algo falle. Por eso les mandamos un mensaje, porque entre todos queremos que haya más seguridad para los pilotos. Tengo que decir que Honda lo tiene muy claro y antes de venir a esta reunión ya han modificado el sistema".
Al preguntarle por qué se a retrasado tanto la decisión nos dijo: "Había que tomar dos decisiones, una con el piloto y otra con Honda. En Aragón pedimos información técnica a HRC, pero lo que nos dieron era muy breve. Después pedimos más datos y por eso decidimos esperar. El careo no ha podido ser antes y por eso lo hemos hecho aquí", dijo Webb.
En los datos que Honda les ha dado no se ve que Marc frenara más tarde que en otras vueltas en ese punto. "Son casi idénticos, el problema es que los pilotos tienen estilos muy diferentes frenando. Uno frena más tarde para la moto y gira, mientras que el otro frena un poco antes y tiene más paso por curva. Eso contibuyó al contacto. Pero el que lleva más velocidad en la curva es el responsable si tiene a otro piloto en su camino".
También le preguntamos por qué Yamaha y Ducati tienen duplicado este sensor y si cree que Honda debería hacer lo mismo. "Ducati lleva dos sensores en la rueda trasera y creo que Suzuki también hace años. Todos los fabricantes tienen sistemas para doblar la seguridad, nosotros no queremos decir a los fabricantes cómo deben colocar sus cables y sistemas, simplremente les mandamos un mensaje para que estén más atentos y tengan más cuidado diseñando sus sistemas para que el nivel de seguridad sea más alto".
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