cabecera

domingo, 4 de agosto de 2013

Ruinas, tumbas y ciudades perdidas donde sentirse como Indiana Jones

Estos son los elementos de la lista.


Machu Picchu, una ciudad en el cielo (Perú)

1. Machu Picchu, una ciudad en el cielo (Perú)

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la... Ver mas
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno
Ha recibido 906 puntos
Vótalo:

2. Chichén Itzá, la ciudad de Kukulcán y Chaac (México)

Chichén Itzá era el centro del universo para el pueblo maya residente en la península del Yucatán en lo que los entendidos conocen como periodo posclásico, cuando alcanzó su máximo apogeo. Un ciudad repleta de templos, como la fascinante pirámide de Kukulcán, dios todopoderoso de la civilización... Ver mas
Chichén Itzá era el centro del universo para el pueblo maya residente en la península del Yucatán en lo que los entendidos conocen como periodo posclásico, cuando alcanzó su máximo apogeo. Un ciudad repleta de templos, como la fascinante pirámide de Kukulcán, dios todopoderoso de la civilización maya. Como parte importante de la ciudad, el cenote sagrado recibía todas las ofrendas que se hacían en honor al dios de la lluvia Chaac, se cree que sacrificios humanos incluidos. Esta alberca circular de 13 metros de profundidad fue drenado por el embajador estadounidense a principios del siglo XX embriagado por las historias de oro y objetos preciosos que se contaban sobre este lugar. Y efectivamente, los relatos eran ciertos, todo lo que encontró fue trasladado al Museo Peabody de Massachusetts y otras instituciones de los Estados Unidos, para ser devueltas más tarde a sus auténticos propietarios, el pueblo mexicano. Los arqueólogos creen que este 'pozo' sagrado aún no ha sido explorado a fondo y que puede que grandes tesoros estén aún ocultos en él.
Ha recibido 829 puntos
Vótalo:

3. Petra, tesoro entre montañas (Jordania)

Es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra... Ver mas
Es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Ha recibido 799 puntos
Vótalo:

4. Las pirámides de Guiza, maravilla del mundo antiguo (Egipto)

Keops, Kefrén y Micerino, las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza, son la única maravilla del mundo antiguo aún en pie. Milenios puestos piedra sobre piedra en perfecta alineación, que han visto desfilar frente a ellas y su guardiana, la intelectual esfinge, a los grandes personajes... Ver mas
Keops, Kefrén y Micerino, las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza, son la única maravilla del mundo antiguo aún en pie. Milenios puestos piedra sobre piedra en perfecta alineación, que han visto desfilar frente a ellas y su guardiana, la intelectual esfinge, a los grandes personajes de la historia, entre los que destaca Napoleón, que quedó fascinado con todo lo que oliera a egipcio. Tres tumbas con trampas para proteger un tesoro incalculable es el perfecto comienzo para cualquier novela o película de aventuras, y aunque las trampas no funcionaran del todo, pues las tres fueron saqueadas, su visión es quizá la más evocadora del antiguo Egipto. Aunque se cree que pueden quedar aún alguna galería por explorar en alguna de ellas. Como ejemplo de su fama, hoy menguada por otros portentos de la ingeniería moderna, la pirámide de Keops fue la construcción más alta del mundo hasta la construcción de la Torre Eiffel en 1889. Ya no puede coronarse, pero en los albores del turismo no fueron pocos los intrépidos que escalaron por ella.
Ha recibido 735 puntos
Vótalo:

5. Medina Azahara, el Versalles califal (España)

Es una ciudad palatina o áulica que mandó edificar Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente, en Sierra Morena. Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa... Ver mas
Es una ciudad palatina o áulica que mandó edificar Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente, en Sierra Morena.

Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní.

La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahara.
Ha recibido 658 puntos
Vótalo:

6. Tulum, una ciudad con vistas al mar Caribe (México)

Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La... Ver mas
Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Costa Oriental del área maya. La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.
Ha recibido 621 puntos
Vótalo:

7. Teotihuacan, ciudad de sol y la luna (México)

Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses') Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el... Ver mas
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses')

Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

Actualmente, los restos de Teotihuacan constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá y Monte Albán. Las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. Se sabe, en cambio, que fue un sitio cosmopolita, por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo de México o de los Valles Centrales de Oaxaca.
Ha recibido 606 puntos
Vótalo:

8. Bagán, la ciudad de los mil templos (Myanmar)

Antiguamente Pagan, fue la antigua capital de varios reinados en Birmania. Esta localizada en la árida meseta del país, localizada en las riveras del río Ayeyarwady (río Irrawaddy) y esta a 145 kilómetros al sudoeste de Mandalay. La Unesco ha intentado infructuosamente designar Bagan como... Ver mas
Antiguamente Pagan, fue la antigua capital de varios reinados en Birmania. Esta localizada en la árida meseta del país, localizada en las riveras del río Ayeyarwady (río Irrawaddy) y esta a 145 kilómetros al sudoeste de Mandalay. La Unesco ha intentado infructuosamente designar Bagan como Patrimonio de la humanidad.

Hoy son 2.000 construcciones, pero se calcula que en su época de esplendor cuando como capital de los reinos birmanos llegaban a sumar más de 10.000.
Ha recibido 580 puntos
Vótalo:

9. Angkor, la ciudad que desapareció en la selva (Camboya)

Foto: Corbis Texto: Álvaro Anglada — Una civilización esplendorosa floreció en las recónditas selvas de Camboya, cientos de templos, edificios gubernamentales, palacios y magníficas calles, todo gracias a sus avanzados conocimientos de urbanismo, que catapultaron al reino jemer a lo más alto... Ver mas
Foto: Corbis Texto: Álvaro Anglada — Una civilización esplendorosa floreció en las recónditas selvas de Camboya, cientos de templos, edificios gubernamentales, palacios y magníficas calles, todo gracias a sus avanzados conocimientos de urbanismo, que catapultaron al reino jemer a lo más alto. Sin embargo, el colapso llegó y con él la desaparición de la mayor parte de la increíble ciudad de Angkor, construida en madera a excepción de los templos, unos 900, entre ellos el celebérrimo Angor Wat. Algunos expertos hablan de un cambio en las condiciones climáticas, otros de sucesivas invasiones. Lo cierto es que su abandono, en torno al año 1430, dejó vía libre a la naturaleza, que engulló la ciudad bajo el peso de su vegetación.
Ha recibido 540 puntos
Vótalo:

10. Abu Simbel, doblemente faraónico (Egipto)

Es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios ubicado en Nubia, al sur de Egipto. Está localizado en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán (como 300 km por carretera), próximo a su emplazamiento original. Los templos forman... Ver mas
Es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios ubicado en Nubia, al sur de Egipto. Está localizado en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán (como 300 km por carretera), próximo a su emplazamiento original. Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de «Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File», conocidos como los «Monumentos nubios», que se extienden hasta File, cerca de Asuán.
Los templos fueron excavados en la roca (speos) durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.

En 1968, el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida en terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser. El traslado de los templos fue necesario para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuán, por el embalse formado por las aguas del río Nilo. Abu Simbel sigue siendo una de las más importantes atracciones turísticas de Egipto.
Ha recibido 490 puntos
Vótalo:


11. Tikal, la capital maya engullida por la jungla (Guatemala)

Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Según los... Ver mas
Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Según los jeroglíficos encontrados su nombre maya habría sido Yax Mutul.

Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre 200 y 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, mientras interactuando con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México.

Después del Clásico Tardío no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.
Ha recibido 410 puntos
Vótalo:

12. Pompeya, la ciudad que surgió de las cenizas (Italia)

El descubrimiento de Pompeya en 1748, sepultada bajo las cenizas del Vesubio en los albores de nuestra era, desató una histeria colectiva por todo lo romano. Fue el rey Carlos III, el mejor alcalde de Madrid y por aquel entonces rey de Nápoles, quien puso en marcha la arqueología tal y como hoy... Ver mas
El descubrimiento de Pompeya en 1748, sepultada bajo las cenizas del Vesubio en los albores de nuestra era, desató una histeria colectiva por todo lo romano. Fue el rey Carlos III, el mejor alcalde de Madrid y por aquel entonces rey de Nápoles, quien puso en marcha la arqueología tal y como hoy la conocemos. Entre sus restos, y los de Herculano, también borrada del mapa en la erupción, templos, villas y puestos se puede ver el refinamiento que alcanzaron estas ciudades. Todo un regalo arqueológico para los locos de la antigüedad, que incluso podrán ver los moldes que dejaron en la lava los cuerpos de los habitantes de las ciudades que no pudieron escapar.
Ha recibido 403 puntos
Vótalo:

13. Los templos de la isla de Filé, culto a Isis en el Nilo (Egipto)

File era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo... Ver mas
File era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.

La isla de File quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.
Ha recibido 400 puntos
Vótalo:

14. Roma (Italia)

Si todas las ruinas, tumbas o ciudades perdidas mencionadas están algo alejadas para tu gusto, siempre te quedará Roma, capital del mundo antiguo y kilómetro cero de vestigios arqueológicos. Arcos triunfales, columnas conmemorativas, foros imperiales y el Coliseo. ¿Qué más se puede pedir?
Ha recibido 395 puntos
Vótalo:

15. Gran Muralla China, un circuito milenario (China)

Es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Contando sus... Ver mas
Es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo.

Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

El día 7 de julio de 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Ha recibido 394 puntos
Vótalo:

16. Las pirámides de Pital, alfombra arqueológica (México)

La antigua ciudad de El Pital, en México, es un sueño hecho realidad para cualquier arqueólogo, pues gran parte de sus templos y pirámides aún permanecen bajo el abrazo de la selva. Podríamos decir que son las montañas más geométricamente perfectas del mundo, pero para ello es necesario echarles... Ver mas
La antigua ciudad de El Pital, en México, es un sueño hecho realidad para cualquier arqueólogo, pues gran parte de sus templos y pirámides aún permanecen bajo el abrazo de la selva. Podríamos decir que son las montañas más geométricamente perfectas del mundo, pero para ello es necesario echarles el ojo a vista de pájaro.
Ha recibido 356 puntos
Vótalo:

17. Baelo Claudia, una ciudad romana a la gaditana (España)

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, en la pedanía tarifeña de Bolonia a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (España) dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra... Ver mas
La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, en la pedanía tarifeña de Bolonia a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (España) dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.

Hoy su perfil se recorta frente a la playa de Bolonia, una de las más salvajes de Cádiz, meca de windsurfistas y demás adictos a los deportes acuáticos y una de las mejores playas de España.
Ha recibido 355 puntos
Vótalo:

18. La ciudadela de Sigiriya, un palacio en forma de león (Sri Lanka)

Sigiriya es un sitio arqueológico en el distrito de Matale, en la provincia Central, de Sri Lanka. Contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, construido durante el reino de el rey Kasyapa (477 – 495). Es uno de los más populares destinos turísticos del país. Fue declarado lugar... Ver mas
Sigiriya es un sitio arqueológico en el distrito de Matale, en la provincia Central, de Sri Lanka. Contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, construido durante el reino de el rey Kasyapa (477 – 495). Es uno de los más populares destinos turísticos del país. Fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.

La roca de Sigiriya es el resto de una erupción de magma endurecido de un extinto y largamente erosionado volcán.

Sigiriya, considerada como una de las ocho maravillas del mundo antiguo, consiste en un antiguo construido por el rey Kasyapa durante el siglo 5 d.C. El sitio de Sigiriya contiene ruinas de un palacio situado en la parte superior de los roqueríos, una terraza de medio nivel que incluye la Puerta del León y el muro de espejo con sus frescos, el palacio inferior, que se interna bajo la roca, además de los fosos, muros y jardines que se extienden por cientos de metros desde la base de la roca.
Ha recibido 326 puntos
Vótalo:

19. El templo de Bayón y las caras de Buda (Camboya)

La historia, totalmente occidentalizada, ha erigido como la sonrisa más enigmática del mundo la de la Mona Lisa, sin embargo, un templo en mitad de la jungla camboyana plasmó en piedra la misma expresión entre melancólica y afortunada unos cuantos siglos antes. El templo de Bayón de la ciudad... Ver mas
La historia, totalmente occidentalizada, ha erigido como la sonrisa más enigmática del mundo la de la Mona Lisa, sin embargo, un templo en mitad de la jungla camboyana plasmó en piedra la misma expresión entre melancólica y afortunada unos cuantos siglos antes. El templo de Bayón de la ciudad jemer de Angkor Thom, levantada en el siglo XII tras la conquista de Angkor por los Chams, posee la expresión multiplicada por 200 en sus torres y muros, todas representaciones de Buda.
Ha recibido 316 puntos
Vótalo:

20. Deir el-Bahari, la explanada de los templos (Egipto)

Literalmente significa "El convento del Mar" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, en Egipto. En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo... Ver mas
Literalmente significa "El convento del Mar" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, en Egipto.

En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía), el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senemut, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía. El primer monumento construido en el sitio fue el templo funerario de Mentuhotep II de la XI dinastía.
Ha recibido 315 puntos
Vótalo:
Sacsayhuamán, la fortaleza del puma (Perú)

21. Sacsayhuamán, la fortaleza del puma (Perú)

Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsaw, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, "Lugar donde se sacia el halcón") es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV... Ver mas
Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsaw, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, "Lugar donde se sacia el halcón") es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho, secretario de Pizarro, deja una primera descripción del edificio; pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega. La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.
Ha recibido 309 puntos
Vótalo:

22. Las tumbas licias de Myra, descanso eterno en la motaña (Turquía)

En la actual Turquía, cerca de Fethiye, se levanta la que fuera una de las ciudades más grandes de la Alianza Licia, toda una OTAN del siglo I a. C., la antigua Myra, célebre por sus preciosas tumbas rupestres excavadas en la roca. Dos son las necrópolis que tallaron sus habitantes en la roca de... Ver mas
En la actual Turquía, cerca de Fethiye, se levanta la que fuera una de las ciudades más grandes de la Alianza Licia, toda una OTAN del siglo I a. C., la antigua Myra, célebre por sus preciosas tumbas rupestres excavadas en la roca. Dos son las necrópolis que tallaron sus habitantes en la roca de Dalyan, siendo la más famosa la que se erige sobre el río Demre Cay, tumbas con motivos clásicos en sus arquitecturas esculpidas en la montaña y que antaño guardaron los restos de sus ricos inquilinos y sus tesoros.
Ha recibido 269 puntos
Vótalo:

23. Meroe, la ciudad de los faraones negros (Sudán)

La pirámides nubias, más pequeñas y compactas que sus hermanas de Guiza, surgieron bajo el mandato de los faraones negros. Estos levantaron en el actual Sudán una ciudad fascinante sobre los restos de una urbe conquistada al pueblo de los napatas llamada Meroe, repleta de templos y santuarios, y... Ver mas
La pirámides nubias, más pequeñas y compactas que sus hermanas de Guiza, surgieron bajo el mandato de los faraones negros. Estos levantaron en el actual Sudán una ciudad fascinante sobre los restos de una urbe conquistada al pueblo de los napatas llamada Meroe, repleta de templos y santuarios, y con una suntuosa necrópolis con casi medio centenar de pirámides. Fue con el siglo XX y con la nueva fiebre por todo lo egipcio cuando un grupo de arqueólogos franceses se lanzó a su estudio. Aún hoy quedan muchos misterios por resolver en este territorio remoto hasta donde llegó la influencia del Antiguo Egipto.
Ha recibido 263 puntos
Vótalo:

24. Ayutthaya, la ciudad del reino de Siam (Tailandia)

La magnífica capital del reino de Ayutthaya o Siam fue destruida en 1767 por las tropas birmanas después de casi cuatro siglos de esplendor. Hoy sus templos y palacios, nacidos de la riqueza del comercio, forman parte del Parque Histórico de Ayutthaya, a apenas 80 kilómetros de Bangkok, y son... Ver mas
La magnífica capital del reino de Ayutthaya o Siam fue destruida en 1767 por las tropas birmanas después de casi cuatro siglos de esplendor. Hoy sus templos y palacios, nacidos de la riqueza del comercio, forman parte del Parque Histórico de Ayutthaya, a apenas 80 kilómetros de Bangkok, y son parte del listado de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un conjunto arquitectónico único en el mundo que guarda aún parte de la belleza que alcanzó esta ciudad construida frente al Chao Phraya.
Ha recibido 258 puntos
Vótalo:

25. Abadía de Whitby, sobreviviendo a la historia (Reino Unido)

La abadía de Whitby, conocida en el periodo anglosajón como Streoneshalh, es una abadía benedictina en ruinas situada junto a la orilla del mar del Norte en el acantilado oriental por encima de Whitby en Yorkshire del Norte, Inglaterra. Fue abandonada durante la disolución de los monasterios... Ver mas
La abadía de Whitby, conocida en el periodo anglosajón como Streoneshalh, es una abadía benedictina en ruinas situada junto a la orilla del mar del Norte en el acantilado oriental por encima de Whitby en Yorkshire del Norte, Inglaterra. Fue abandonada durante la disolución de los monasterios ordenada por el rey Enrique VIII. Es un monumento clasificado de grado I del English Heritage y su museo está alojado en Cholmley House.
Ha recibido 247 puntos
Vótalo:

26. El valle de los Templos (Italia)

Es un conjunto arqueológico situado cerca de Agrigento, en el sur de Sicilia. Agrigento (Akragas en griego) se comenzó a construir a partir del año 580 a. C. en el territorio que se conoce como la Magna Grecia; todos los templos del valle fueron construidos con posterioridad a esta fecha. La... Ver mas
Es un conjunto arqueológico situado cerca de Agrigento, en el sur de Sicilia.

Agrigento (Akragas en griego) se comenzó a construir a partir del año 580 a. C. en el territorio que se conoce como la Magna Grecia; todos los templos del valle fueron construidos con posterioridad a esta fecha. La «zona arqueológica de Agrigento» está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998 y es uno de los principales destinos turísticos de la isla; comprende el parque arqueológico del Valle de los Templos y otros vestigios situados sobre la acrópolis y en diversos lugares de la ciudad.

El término Valle de los Templos es equívoco, dado que más que un valle, las construcciones se asientan en una crestería en las montañas que rodeaban la ciudad por el sur.

Comprende una amplia zona sagrada en la parte sur de la antigua ciudad donde se construyeron, durante los siglos VI y V a. C., siete templos griegos monumentales hexástilos en estilo dórico. Actualmente excavados y en parte restaurados, constituyen parte de los edificios griegos más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia. Sus denominaciones y respectivas identificaciones, excepto la del Olimpieon o Templo de Zeus Olímpico, se cree que son meras especulaciones humanísticas, aunque siguen siendo utilizadas habitualmente.

Los templos mejor conservados son dos edificios muy parecidos, atribuidos tradicionalmente a las diosas Juno Lacinia y Concordia (aunque los arqueólogos creen que esta atribución es incorrecta). Ambos fueron construidos según un diseño períptero hexástilo.
Ha recibido 241 puntos
Vótalo:

27. El templo de Kailash, la casa de Lord Shiva en la montaña de Ellora (India)

El Templo de Kailāsanātha o Templo Kailash es uno de los 34 monasterios y templos que se extienden sobre más de 2 kilómetros que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico localizado en Ellora, Maharastra, India. Representa el epítome de la... Ver mas
El Templo de Kailāsanātha o Templo Kailash es uno de los 34 monasterios y templos que se extienden sobre más de 2 kilómetros que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico localizado en Ellora, Maharastra, India. Representa el epítome de la arquitectura rupestre india. Está diseñado para recordar el monte Kailāsh, morada del dios Shivá. Si bien exhibe características típicas dravídicas, fue tallada de una sola roca y construida en el siglo VIII por el rey Rashtrakuta Krishna I.

El templo es famoso por su excavación vertical. Los talladores empezaron por la cima de la roca original y excavaron hacia abajo, exhumando el templo de la roca existente. Los métodos tradicionales fueron seguidos de manera estricta por el maestro arquitecto que no podría haberse logrado mediante la excavación por el frente. Los arquitectos que diseñaron este templo provenían del sureño reino de Pallava. Se estima que se recogieron alrededor de 200.000 toneladas de rocas durante siglos para construir la estructura monolítica.
Ha recibido 238 puntos
Vótalo:

28. Persépolis, capital del Imperio Persa (Irán)

Fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán, cerca del lugar en que el río Pulwar desemboca en el Kur (Kyrus). Su construcción, comenzada por Darío I, continuó a lo largo de más de dos siglos, hasta la... Ver mas
Fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán, cerca del lugar en que el río Pulwar desemboca en el Kur (Kyrus). Su construcción, comenzada por Darío I, continuó a lo largo de más de dos siglos, hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno.
Ha recibido 233 puntos
Vótalo:

29. El templo de Borobudur o la peregrinación budista (Indonesia)

Es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de... Ver mas
Es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara Buddha Ur", que se traduce como "el templo budista en la montaña".

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.
Ha recibido 230 puntos
Vótalo:

30. Éfeso, helena en forma y espíritu (Turquía)

Fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la... Ver mas
Fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.

Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.
Ha recibido 221 puntos
Vótalo:

Anuncios Google

31. Skara Brae, el pueblo neolítico (Reino Unido)

Es un extenso asentamiento neolítico, situado en la Bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas. Consta de diez casas agrupadas, y debió estar habitado, aproximadamente, entre el 3100 y el 2500 a. C. Su importancia y su buen estado de conservación han hecho que sea declarado... Ver mas
Es un extenso asentamiento neolítico, situado en la Bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas. Consta de diez casas agrupadas, y debió estar habitado, aproximadamente, entre el 3100 y el 2500 a. C. Su importancia y su buen estado de conservación han hecho que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está considerado como el poblado neolítico mejor conservado y más completo de Europa.
Ha recibido 203 puntos
Vótalo:

32. Palmira, la ciudad de los árboles del dátil (Siria)

Fue una antigua ciudad nabatea situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor2 o Tadmir, (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"). En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas... Ver mas
Fue una antigua ciudad nabatea situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor2 o Tadmir, (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"). En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que son foco de una abundante actividad turística internacional. La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 266 - 272.
Ha recibido 198 puntos
Vótalo:

33. Hierápolis, un baño entre ruinas (Turquia)

Un chapuzón entre ruinas, eso es lo que hacen los visitantes de Hierápolis, en la actual ciudad turca de Pamukkale. Ciudad helenística primero y luego totalmente romana, fue centro de veraneo de la élite del Imperio. En ella además se pueden visitar los restos de su completo teatro romano o el m... Ver mas
Un chapuzón entre ruinas, eso es lo que hacen los visitantes de Hierápolis, en la actual ciudad turca de Pamukkale. Ciudad helenística primero y luego totalmente romana, fue centro de veraneo de la élite del Imperio. En ella además se pueden visitar los restos de su completo teatro romano o el místico Templo de Apolo, donde la mitología griega situaba una de las entradas al Inframundo.
Ha recibido 197 puntos
Vótalo:

34. Cabo Sunion, templos e historias míticas (Grecia)

Está localizado a 65 km al sureste de Atenas, en el Ática. En la antigüedad, el promontorio fue usado para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas. El cabo Sunión era, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía... Ver mas
Está localizado a 65 km al sureste de Atenas, en el Ática. En la antigüedad, el promontorio fue usado para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas.

El cabo Sunión era, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, mientras que si moría, la tripulación debería dejar en el barco las velas negras en el mástil. Egeo vio llegar a lo lejos el barco ennarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas, y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del Mar Egeo.

Esclavos fugitivos, llegados de las minas de Laurión, se refugiaron aquí en el siglo VIII a. C. El cabo fue fortificado en el 413 a. C. para proteger la importación de grano a Atenas durante la Guerra de Decelia, tercera y última fase de la guerra del Peloponeso.

El cabo Sunión es especialmente famoso por las ruinas de dos templos que dominan el mar: uno, dedicado a Atenea; el otro, a Poseidón.
Ha recibido 189 puntos
Vótalo:

35. Mesada, la resistencia de una nación (Israel)

La fortaleza de Mesada conformó durante la primera guerra de Judea contra el Imperio Romano un símbolo de fortaleza y valentía, pues toda la población ante la inminete victoria de las legiones romanas, después de un largo asedio a la ciudad, decidieron suicidarse de forma colectiva antes de ser... Ver mas
La fortaleza de Mesada conformó durante la primera guerra de Judea contra el Imperio Romano un símbolo de fortaleza y valentía, pues toda la población ante la inminete victoria de las legiones romanas, después de un largo asedio a la ciudad, decidieron suicidarse de forma colectiva antes de ser apresados. El sitio fue destruido y ocupado varias veces hasta la época de las cruzadas, cuando cayó en el olvido hasta 1806, cuando el arqueólogo alemán Ulrich Seetzen volvió a ponerla en el mapa. Hoy es es un símbolo de identidad nacional en Israel, toda una Numancia hebrea, además de formar parte de la lista de tesoros Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Ha recibido 187 puntos
Vótalo:

36. Los castillos anasazis del Parque Nacional de Mesa Verde (EE.UU)

El parque nacional Mesa Verde es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones... Ver mas
El parque nacional Mesa Verde es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.

Estos poblados de piedra, grandes y bien construidos, son el resultado de una larga ocupación durante la cual se fueron agregando habitaciones y almacenes de manera aparentemente aleatoria.
Ha recibido 185 puntos
Vótalo:

37. Las fortalezas de Djado (Níger)

Casi como ciudades bíblicas se levantan las fortificaciones cercanas a Djado en pleno Sáhara y al noroeste de Níger. Desde las alturas pueden asemejarse a una rosa del desierto, que floreció hace siglos con las riquezas de las caravanas que cruzaban el desierto.
Ha recibido 180 puntos
Vótalo:

38. Leptis Magna, ciudad de imperios (Libia)

Leptis Magna, o Lepcis Magna, fue una ciudad importante de la república de Cartago, y posteriormente, del Imperio romano. Sus ruinas están ubicadas cerca de Trípoli en Libia. Han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en el año 1982. La ciudad fue fundada por colonos... Ver mas
Leptis Magna, o Lepcis Magna, fue una ciudad importante de la república de Cartago, y posteriormente, del Imperio romano. Sus ruinas están ubicadas cerca de Trípoli en Libia. Han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en el año 1982.

La ciudad fue fundada por colonos fenicios alrededor del 1100 a. C., aunque no alcanzó importancia hasta que Cartago se convirtiera en una potencia del Mar Mediterráneo en el siglo IX a. C. Siguió siendo parte de Cartago hasta el final de la Tercera Guerra Púnica en el 146 a. C., y se convirtió en parte de la República romana, aunque ya desde el 200 a. C. se consideraba como una ciudad independiente.
Ha recibido 179 puntos
Vótalo:

39. El Monte Nemrut, un mausoleo megalómano (Turquía)

Es una montaña de 2.134 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima. La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adıyaman. En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mand... Ver mas
Es una montaña de 2.134 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima.

La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adıyaman. En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mandó construir un túmulo funerario en la cima de la montaña flanqueado por enormes estatuas (8-9 metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y diferentes dioses armenios, griegos y persas, como Hércules, Zeus-Oromasdes (asociado al dios persa Ahura Mazda), Tique y Apolo-Mitra. Estas estatuas se encontraban sentadas y con los nombre de cada dios inscritos en ellas. Ahora, las cabezas de las estatuas están esparcidas por el suelo; los daños en las cabezas (especialmente las narices) sugieren que se produjeron de forma deliberada por parte de iconoclastas. También se conservan losas de piedra con figuras en bajorrelieve que se piensa formaron parte de un gran friso. En ellas aparecen los antepasados de Antíoco, que incluyen macedonios y persas.
Ha recibido 178 puntos
Vótalo:

40. Muro de Adriano, barrera anti bárbaros (Reino Unido)

Las temidas hordas bárbaras de Britania hiceron que el emperador romano Adriano mandara levantar un muro de 117 kilómetros que aislara a los indeseables de sus nuevas y flamantes colonias. Hoy es uno de los monumentos más antiguos de las islas británicas y símbolo del aguerrido valor de los... Ver mas
Las temidas hordas bárbaras de Britania hiceron que el emperador romano Adriano mandara levantar un muro de 117 kilómetros que aislara a los indeseables de sus nuevas y flamantes colonias. Hoy es uno de los monumentos más antiguos de las islas británicas y símbolo del aguerrido valor de los antepasados ingleses, quienes por aquel entonces no hacían uso de su tópica flema británica.
Ha recibido 171 puntos
Vótalo:

41. Mada'in Saleh, otra ciudad excavada en la roca (Arabia Saudita)

También denominada Al-Hijr ("lugar de la roca"), es una antigua ciudad localizada en el norte de Hejaz (en la actualidad Arabia Saudí, a 22 kilómetros de la ciudad de Al-`Ula (árabe العلا). En la Antigüedad, la ciudad estaba habitada por thamudis y nabateos siendo denominada como Hegra... Ver mas
También denominada Al-Hijr ("lugar de la roca"), es una antigua ciudad localizada en el norte de Hejaz (en la actualidad Arabia Saudí, a 22 kilómetros de la ciudad de Al-`Ula (árabe العلا). En la Antigüedad, la ciudad estaba habitada por thamudis y nabateos siendo denominada como Hegra.

Algunas de las inscripciones encontradas en la zona están datadas hacia el segundo milenio antes de Cristo. Sin embargo, todos los elementos arquitectónicos restantes se fechan al período de las civilizaciones Thamudi y Lihyan.

En 2008, la Unesco proclamó a Mada'in Saleh Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer lugar de Arabia Saudí.
Ha recibido 169 puntos
Vótalo:

42. San Ignacio Miní, misión de los jesuitas (Argentina)

Las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada por el padre jesuita, hoy san Roque González de Santa Cruz a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia... Ver mas
Las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada por el padre jesuita, hoy san Roque González de Santa Cruz a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia argentina de Misiones, distantes unos 60 km de la capital provincial, Posadas.
Ha recibido 168 puntos
Vótalo:

43. El antiguo reino tibetano de Guge (China)

Las ruinas del antiguo reino tibetano de Guge recuerdan claramente al palacio de Potala, aunque estén a casi 1.800 kilómetros de Lasha, la capital del Tíbet. Sin embargo, este poderoso reino fue perdiendo pujanza a lo largo de los siglos hasta casi desaparecer por completo. Sus restos son... Ver mas
Las ruinas del antiguo reino tibetano de Guge recuerdan claramente al palacio de Potala, aunque estén a casi 1.800 kilómetros de Lasha, la capital del Tíbet. Sin embargo, este poderoso reino fue perdiendo pujanza a lo largo de los siglos hasta casi desaparecer por completo. Sus restos son investigados en la actualidad por arqueólogos chinos, cuyo gobierno ha invertido una extraordinaria suma de dinero para seguir desentrañando su historia y conservar su singular huella arquitectónica y cultural.
Ha recibido 163 puntos
Vótalo:

44. Volubilis, la ciudad romana más bella del norte de África (Marruecos)

Volubilis, en la actual Marruecos, fue una de las más gradiosas urbes que crecieron bajo la protección del Imperio Romano en el norte de África. Como capital de la provincia de Mauritania Tingitana, la ciudad creció exponencialmente, levantando uno de los foros más bellos del mundo antiguo. El... Ver mas
Volubilis, en la actual Marruecos, fue una de las más gradiosas urbes que crecieron bajo la protección del Imperio Romano en el norte de África. Como capital de la provincia de Mauritania Tingitana, la ciudad creció exponencialmente, levantando uno de los foros más bellos del mundo antiguo. El declive empezó con la decisión del emperador Diocleciano de replegarse de la zona, siglos más tarde fue tomada por los árabes, que instalaron en ella una guarnición. Hoy, es quizá la ciudad romana mejor conservada del continente, con restos arqueológicos y monumentos excepcionales, tales como templos, arcos triunfales y villas romanas alfombradas de mosaicos.
Ha recibido 162 puntos
Vótalo:

45. El neolítico círculo de Brodgar (Escocia)

El Anillo o Círculo de Brodgar (en inglés, Ring of Brodgar o Brogar) es una arquitectura Neolítica formada por un círculo de piedra o Crómlech en las Islas Orcadas, en Escocia. El círculo de piedra se encuentra en un istmo entre el Lago Stenness y el Lago Harray. El centro del círculo nunca ha... Ver mas
El Anillo o Círculo de Brodgar (en inglés, Ring of Brodgar o Brogar) es una arquitectura Neolítica formada por un círculo de piedra o Crómlech en las Islas Orcadas, en Escocia. El círculo de piedra se encuentra en un istmo entre el Lago Stenness y el Lago Harray. El centro del círculo nunca ha sido excavado, y aunque no ha sido científicamente datado se cree que fue construido alrededor del 2500 a. C., por lo que sería contemporáneo -en sentido amplio- de Stonehenge y de muchos otros restos arqueológicos similares en las Islas Británicas y en Europa.

El círculo tiene 104 metros de diámetro, y es el tercero más grande del Reino Unido. El monumento originalmente estaba compuesto por 60 piedras, de las que sólo 27 se conservaban al final del siglo XX. Las rocas estaban dispuestas alrededor de un foso circular de tres metros de profundidad y nueve metros de ancho que había sido excavado previamente en el suelo de roca.

El área cercana al Anillo contiene muchas otras rocas y apilamientos similares, así como enterramientos prehistóricos, lo que lo convierte en un paisaje ritual importante.
Ha recibido 160 puntos
Vótalo:

46. Pérgamo, el esplendor heleno (Turquía)

Sobre el valle del río Selinus en un gran montículo de 335 metros de altitud, la ciudad de Pérgamo dominaba el horizonte de la costa de Asia Menor, como una de las ciudades más importantes de la época helenística. Hoy es la ciudad de Bergama la que custodia los restos de la metrópolis, aunque s... Ver mas
Sobre el valle del río Selinus en un gran montículo de 335 metros de altitud, la ciudad de Pérgamo dominaba el horizonte de la costa de Asia Menor, como una de las ciudades más importantes de la época helenística. Hoy es la ciudad de Bergama la que custodia los restos de la metrópolis, aunque sólo en parte pues la gran biblioteca, la más importante de la antigüedad después de la de Alejandría, y el Altar de Zeus se conservan en el Museo de Pérgamo de Berlín. Aún así, el templo de Asclepio, el de Trajano o la llamada basílica Roja, erigida por el emperador Adriano, son algunos de los tesoros que pueden visitarse en las zonas arqueológicas de la ciudad.
Ha recibido 156 puntos
Vótalo:

47. Castillo de Corfe, en defensa de los ingleses (Reino Unido)

Corfe Castle es un castillo en ruinas, en el pueblo y parroquia civil del condado inglés de Dorset. El castillo data del siglo XI y vigilaba un paso en las Purbeck Hills sobre la ruta entre Wareham y Swanage. Incluso en la actualidad, el tráfico que entra y sale de esta última localidad debe... Ver mas
Corfe Castle es un castillo en ruinas, en el pueblo y parroquia civil del condado inglés de Dorset. El castillo data del siglo XI y vigilaba un paso en las Purbeck Hills sobre la ruta entre Wareham y Swanage. Incluso en la actualidad, el tráfico que entra y sale de esta última localidad debe pasar por las cercanías de dicha construcción.

La estructura más antigua que prevalece en el lugar en donde se construyó el castillo data del siglo XI; no obstante, se sabe de la existencia de algún tipo de baluarte anterior a la conquista normanda. Eduardo el Mártir fue asesinado en el lugar el 18 de marzo de 978.

La construcción del vestíbulo de piedra tuvo lugar en el siglo XI y la de las torres, salas y muros restantes, durante los reinados de Enrique I, Juan y Enrique III. En el siglo XIII, el castillo era usado para guardar tesoros reales y como prisión. Siguió siendo una fortaleza real hasta que en el siglo XVI Isabel I lo vendió a Sir Christopher Hatton.
Ha recibido 153 puntos
Vótalo:

48. Sbeitla, la ciudad de los olivos (Túnez)

Sbeitla es una ciudad del centro de Túnez situada en el corazón de las altas mesetas, entre desiertos de estepa. Se encuentra a 117 km al suroeste de Kairuán, a 163 km al noroeste de Sfax y a 275 km al suroeste de la ciudad de Túnez. Tiene gran importancia debido a las ruinas de una... Ver mas
Sbeitla es una ciudad del centro de Túnez situada en el corazón de las altas mesetas, entre desiertos de estepa. Se encuentra a 117 km al suroeste de Kairuán, a 163 km al noroeste de Sfax y a 275 km al suroeste de la ciudad de Túnez.

Tiene gran importancia debido a las ruinas de una importante ciudad romana convertida más tarde en capital bizantina. También se le conoce con el nombre de "Sufétula".

Los hallazgos más antiguos de la zona consisten en megalitos y estelas funerarias púnicas.
Ha recibido 132 puntos
Vótalo:

49. Caesaria Marítima, la antigua capital de Judea (Israel)

Caesaria Marítima fue construida por Herodes el Grande hacia el año 25 antes de Cristo, en aquel entonces Caesaria a secas. Pocos años después, ya como capital civil y militar de Judea, los edificios gubernamentales y palacios crecieron frente a la costa, descritos al detalle por el historiador... Ver mas
Caesaria Marítima fue construida por Herodes el Grande hacia el año 25 antes de Cristo, en aquel entonces Caesaria a secas. Pocos años después, ya como capital civil y militar de Judea, los edificios gubernamentales y palacios crecieron frente a la costa, descritos al detalle por el historiador Flavio Josefo. Fue aquí donde tuvo lugar la matanza de hebreos que desencadenó la Gran Revuelta Judía. Los restos, que perduraron casi intactos hasta el siglo XIX, son hoy una de las atracciones de la ciudad moderna, con su acueducto visible entre la arena, la actual Caesaria, a mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa.
Ha recibido 129 puntos
Vótalo:

50. Yuan Ming Yuan, un palacio de verano a la europea (China)

Yuan Ming Yuan fue un recinto palaciego digno de los emperadores de China, una residencia cerca de la capital para pasar los meses de verano. Lo raro es que entre los múltiples palacetes que se levantaron a lo largo de casi dos siglos, se eligiera construir uno en un estilo totalmente nuevo... Ver mas
Yuan Ming Yuan fue un recinto palaciego digno de los emperadores de China, una residencia cerca de la capital para pasar los meses de verano. Lo raro es que entre los múltiples palacetes que se levantaron a lo largo de casi dos siglos, se eligiera construir uno en un estilo totalmente nuevo. Fascinados por la cultura occidental que que poco a poco se abrían paso por el Gigante Asiático, las autoridades chinas erigieron un palacio usando su estilo ornamental. Así, en los jardines del perfecto brillo, como eran conocidos, brillaba también un palacio al más puro estilo europeo. Pero durante la Segunda Guerra del Opio, éste fue destruido, junto a gran parte del recinto, por una coalición franco-británica. Las ruinas se dejaron intactas para que todo el mundo recordara siempre la barbarie de Occidente en suelo chino.
Ha recibido 127 puntos
Vótalo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo