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Pat Fry: “Ferrari cometió errores fundamentales antes de empezar 2012

El director técnico de Ferrari,
Pat Fry, ha explicado en una entrevista para
Auto Motor und Sport, que
Ferrari cometió “errores fundamentales” antes de comenzar el pasado
Mundial de Fórmula 1, unos errores que lastraron el rendimiento del equipo durante toda la temporada. Fry asegura que no se repetirá la historia este año:
“En el primer test de Jerez nos llevamos una sorpresa muy desagradable. Nos dimos cuenta de que habíamos cometido unos cuantos errores fundamentales, pero nos faltó tiempo para corregirlos antes de empezar la temporada en Melbourne. Nuestra primera actualización importante llegó en Barcelona”
Fry comenta que esos errores fueron principalmente
problemas aerodinámicos, el talón de Aquiles del equipo
Ferrari en las últimas temporadas:
“La mayoría de errores fueron de carácter aerodinámico y tuvimos que entenderlos antes de poder resolverlos. Durante ese periodo el coche no se comportó como esperábamos”
Los desequilibrios con el
túnel de viento de Maranello, que sigue estropeado, fueron la principal causa de aquellos errores aerodinámicos, aunque
Fry asegura que todos los equipos sufren desequilibrios con el túnel. El problema es el grado de desviación:
“La correlación de datos entre el túnel de viento y la pista siempre es un tema candente. Todo el mundo tiene sus problemas con la correlación, pero los nuestros eran más grandes. Aquel equipo que tiene más variación es el que tiene más posibilidades de perderse”
Fry insiste en que el hecho de trabajar con el túnel de Toyota, en Colonia, ayudará a evitar errores, pero tampoco asegura la perfección. No la asegura, precisamente, por lo comentado anteriormente, porque
no existe el túnel infalible y la dificultad de los ingenieros radica en
interpretar correctamente esos datos:
“Somos conscientes de las deficiencias de nuestro túnel de viento de Maranello y estamos trabajando para solucionarlos. Mientras tanto, estamos utilizando las instalaciones de Toyota, pero no son perfectas. Se trata de una herramienta y tenemos que saber cómo utilizarla e interpretar sus datos”
PD. Esperemos que
Ferrari no tropiece dos (o tres) veces con la misma piedra.
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