cabecera

martes, 11 de diciembre de 2012

A fondo Simple, rápido y social: el nuevo SkyDrive a fondo

skydrive microsoft nube
Microsoft modernizó el aspecto de SkyDrive hace pocos días, adaptándolo al también renovado y rebautizado Outlook.com. Y eso ha comportado buenas noticias para Redmond: más de diez millones de cuentas de usuario han sido creadas en tiempo récord. El rediseño ha calado, el servicio es mucho más simple y más compatible con el resto de plataformas… Microsoft se está cambiando de traje y le está resultando. Y ahora que SkyDrive se está actualizando a cada vez más usuarios… ¿qué tal si le echamos una buena ojeada para ver cómo se comporta?
Básicamente, Microsoft está haciendo limpieza. La compañía está cogiendo todos sus servicios, todos sus nombres y todos sus productos y los está “desfragmentando” para que sean más eficientes. Así, lo que antes era un rival al que no se le prestaba mucha atención ahora se ha convertido en un serio competidor para empresas como Google, Dropbox o Apple. Como SkyDrive es un servicio en la nube muy completo, lo mejor será dividirnos por enfoques.

SkyDrive como gestor de imágenes: ten mucho cuidado, Flickr

microsoft skydrive fotos nube El visor de fotografías de SkyDrive es muy completo y a la vez muy rápido.
SkyDrive puede guardar todo tipo de archivos en sus carpetas, pero merece una mención especial en el caso de las imágenes. De hecho, podemos configurar las carpetas como carpetas que guardan documentos o carpetas que guardan imágenes para cambiar el comportamiento de éstas en la interfaz. Si una carpeta es de imágenes (es capaz de detectarlo automáticamente), la vista previa del directorio incluirá una minipresentación de diapositivas que irán cambiando allí mismo.
Si abrimos una carpeta llena de fotos, éstas se distribuirán en una cuadrícula inteligente dependiendo del tamaño y proporción de cada fotografía tal y como hace Google en su búsqueda de imágenes. En las vistas individuales de cada fotografía tenemos todos los metadatos relacionados junto con opciones para iniciar un pase de diapositivas, etiquetar a las personas que aparezcan en la foto, ver los metadatos de la imagen o publicar comentarios.
skydrive microsoft nube
Mención especial al rendimiento general de la página: la subida de las imágenes es rápida y se limita a una ventana que podemos minimizar para seguir navegando por los directorios de Skydrive, hay un redimensionamiento opcional para las fotografías a un tamaño de 2048 pixeles de lado que optimiza muy bien el tamaño del archivo y, sencillamente, da gusto navegar por las carpetas de fotografías que nos da SkyDrive. Su velocidad se hace notar.
En cuanto a las opciones para compartirlo podemos, además de publicar las fotografías en nuestro perfil de Facebook, generar un enlace (que a su vez se puede acortar) para que cualquier usuario pueda ver o incluso editar las fotografías o su información.
Un rendimiento muy notable, 7 GB de almacenamiento, comentarios, pases de diapositivas, opciones para compartir bien clasificadas según los permisos que queramos dar a los navegantes, integración total con Facebook… SkyDrive puede ser un gestor de fotografías perfecto y un peligro para Flickr si todos los que tienen una cuenta de correo de Microsoft empiezan a compartir imágenes de este modo.

SkyDrive como carpeta de archivos en la nube: Un Office algo lento para un servicio muy potente

microsoft skydrive excel web office Office Web: el retorno del ejército de los botones de las tinieblas
¿Qué tal va SkyDrive con el resto de archivos? Pues nada mal, la verdad. La previsualización de archivos como documentos PDFs también es rápida, y los archivos que no son compatibles sencillamente se muestran como iconos sin contenido que se pueden descargar desde otros terminales compatibles.
Es en la parte de creación y edición de documentos de Office donde SkyDrive flaquea un poco. Sorprenden algunos detalles como el de la opción de poder leer y guardar documentos en formatos de OpenOffice (incluso pudiendo dejar esta opción por defecto), pero la interfaz de Office para la web desentona por ser más lenta que el conjunto de SkyDrive en general.
Además, la barra de herramientas está sobrecargada de botones y opciones, y en comparación el editor de documentos de Google Drive (antes Google Docs) sigue teniendo más calidad. Y teniendo en cuenta que Google Docs lleva siendo mucho más simple desde hace bastante tiempo, es un fallo bastante potente por parte de Microsoft.

La clave de todo: los usuarios se saben situar siempre dentro de la nueva nube de Microsoft

skydrive microsoft nube
Este simple menú con cuatro elementos es el que para mí representa toda una declaración de intenciones de Microsoft: Correo, contactos, calendario y SkyDrive. Cuatro secciones para una nube modernizada que Microsoft quiere llevar al éxito, tres de ellas ya actualizadas y una cuarta, el calendario, pendiente del rediseño.
Para Microsoft se acabó lo de docenas de servicios sin integración entre ellos: en Redmond lo están centrando todo, y los usuarios lo agradecen por poder saber dónde están en todo momento. La simplificación de la interfaz también ha ayudado muchísimo, haciéndolo mucho más atractivo que los recargadísimos diseños anteriores. Ah, y no nos olvidemos de la compatibilidad: he podido abrir la web skydrive.com sin ningún problema desde mi iPad y he podido usar gestos multitáctiles para poder navegar en una carpeta con fotografías. Punto extra.
En definitiva, SkyDrive es un servicio en la nube a tener en cuenta. Rápido, eficiente, simple… no es el mejor para crear y editar documentos ofimáticos y también falla por esas quizás excesivas normas que nos ha comentado Manu Mateos, pero no tengo dudas en recomendar que le echéis una ojeada y le deis una oportunidad. Vale la pena.
Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive
disco duro
Google Drive ya está entre nosotros, y a estas alturas todos debéis estar instalando la aplicación para OS X o Windows y empezando a usar el almacenamiento en la nube de Google. Era un lanzamiento muy esperado, y marca el día de hoy como importante en el mercado de este tipo de servicios.
Y ahora que Google Drive está en la calle, es la hora de ponerse a comparar. Tenemos muchos servicios (todos ellos con sus ventajas e inconvenientes) para almacenar, gestionar y compartir nuestros archivos desde la nube. Vamos a coger a Dropbox, Skydrive, Cubby y este nuevo Google Drive y vamos a comparar todo lo que ofrecen. ¿Destacará alguno? ¿Tiene Dropbox motivos como para estar asustado?

DropboxSkyDriveCubbyGoogle Drive
CompatibilidadWindows, OS X, Linux, iOS, Android, BlackberryWindows, OS X, Windows Phone, iOSWindows, OS X, iOS, AndroidWindows, OS X, Linux, Android (iOS en unas semanas)
Sistema de sincronizaciónUna carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizarUna carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizarColocas en la nube las carpetas originales que tú quieras, carpeta principal opcional generada por defectoUna carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizar
Opciones de la interfaz webNavegador de archivosNavegador de archivos, visor de imágenes e integración con Office Web AppsNavegador de archivosNavegador de archivos, visor de imágenes, capacidad de edición con la interfaz de Google Docs con varios formatos de archivo
Capacidades socialesCapacidad para compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con enlaces públicosIntegración con las redes sociales y con Hotmail-Integración con Gmail, Google+ y otros servicios de Google, plataforma abierta con lo que los desarrolladores podrán usar Google Drive para integrar servicios y aplicaciones web
Espacio mínimo gratuito2 GB7 GB5 GB5 GB
Ventajas gratuitas500 MB adicionales por cada persona que use tu enlace para crear una cuenta, algunas promociones25 GB si eres usuario veterano del servicio--
Máximo espacio con cuenta gratuita18 GB (Necesitas que 36 personas usen tu enlace para crear nuevas cuentas en Dropbox)25 GB (Necesitas ser usuario veterano del servicio)5 GB5 GB
Tamaño máximo de los archivosIlimitado2 GBIlimitadoPor especificar
Ampliación máxima con cuentas de pago personales100 GB (ampliable a 132 GB si otros usuarios crean cuentas con tu enlace)100 GB-1 TB
Cuotas por 100 GB de espacio15,14 euros mensuales o 150,76 anuales37,88 euros anuales-3,76 euros mensuales
Cuota mínima en las cuentas de pago7,57 euros mensuales por 50 GB7,57 euros anuales por 10 GB-1,88 euros mensuales por 25 GB
Detalles a tener en cuentaEl más caro para ampliar espacio. Ha protagonizado alguna polémica en cuanto a la privacidad de los archivos y anulando algunas cuentas por usar mucho ancho de banda.El más barato para ampliar espacio, pero las cuotas son obligatoriamente anuales.En fase beta, sólo accesible con una invitación. No hay ampliaciones por el momento.No es el más barato globalmente, pero es el que ofrece las mensualidades más baratas. La ampliación de espacio se refleja también en Gmail. Ya está integrado con algunas aplicaciones de la Chrome Web Store.
Lo primero que sorprende es que SkyDrive de Microsoft sigue siendo el servicio más barato, aunque no lo parezca obligando a los usuarios a pagar cuotas anuales. Google Drive atrae más con unas cuotas mensuales tan irrisorias como la de 1,88 euros por 25 GB de espacio. Donde puede que más pierda Dropbox aquí es en los precios, porque los tres competidores que hemos comparado ofrecen ampliaciones mucho más baratas. Eso sí, Dropbox cuenta con la gran mayoría del mercado al ser el pionero en esta clase de servicio.
Por otra parte, creo que Google ha cometido un error al no lanzar Drive con la aplicación de iOS terminada. No es que sea el fin del mundo, pero está haciendo que todos los usuarios de las plataformas móviles de Apple no le hagan tanto caso al servicio y sigan contando con Dropbox. Si en Google no se apresuran a lanzar esa aplicación para el iPhone y el iPad y/o demuestran las ventajas de que Drive es una plataforma abierta para los desarrolladores de terceros, los propietarios de esos terminales pueden olvidarse pronto de este lanzamiento.
Google Drive ya está disponible para OS X y lo estará en unas semanas para iOS
google drive
Se ha hecho esperar, pero al fin Google ha lanzado su solución para almacenar y gestionar archivos desde la nube. Google Drive ya está disponible para todo el mundo, lo que convierte a la compañía de Mountain View en un duro competidor de Dropbox y otros servicios semejantes como el reciente SkyDrive.
Lo que Google ha hecho es, básicamente, vitaminar Google Docs en una plataforma desde la que poder almacenar y editar todo tipo de archivos desde el mismo navegador e incluso de forma colaborativa. El esqueleto de la interfaz es, de hecho, tremendamente parecido al de Google Docs. Pero que Google haya decidido eliminar una marca tan reconocida como Docs ya nos indica que hay mucho esfuerzo y confianza puestos en este nuevo servicio.
Algunas funciones interesantes que nos indica Google acerca de Drive son la capacidad de reconocer texto de documentos escaneados integrando la tecnología OCR, incluso el reconocimiento de algunas imágenes sin necesidad de texto de ayuda (es decir, si buscamos Torre Eiffel en Drive podremos encontrar imágenes de la torre sin necesidad de reconocer el nombre de archivo); la distribución inteligente de los documentos por varios centros de datos para evitar problemas en caso de que algún centro falle, cifrado de todos los archivos…

Google Drive es gratuito y ofrece 5 GB de almacenamiento básico para todo el mundo. La aplicación de OS X ya está lista, y se comporta exactamente como Dropbox generando un directorio del servicio en nuestros ordenadores y sincronizándolo con el directorio de la web. Podemos ampliar este espacio de 5 a 25 GB por 1,88 euros mensuales, a 100 GB por 3,76 euros mensuales y a 1 TB por 37,71 euros al mes. Las ampliaciones de espacio también se reflejan en Gmail.
La mala noticia es que tendremos que esperar unas semanas para ver la aplicación oficial de Google Drive en iOS, ya que la compañía todavía la está preparando. Tras el chasco y el aluvión de críticas que supuso la aplicación de Gmail, quizás se hayan animado y opten por presentar una aplicación que sea algo más que una interfaz web integrada en el sistema.
ACTUALIZACIÓN: Google Drive ya está disponible.
El tan rumoreado servicio de almacenamiento en la nube de Google
va a ser lanzado oficialmente dentro de muy pocos minutosacaba de ser lanzado. Google Drive incluye características realmente interesantes, algunas de las cuales ya fuimos conociendo en sucesivos rumores y filtraciones.
Como digo, alguien en Google Francia se ha equivocado y ha publicado la información que os facilitamos unas horas antes del lanzamiento oficial. El post fue borrado del blog oficial, pero alguien tomó una copia, la pasó por Google Translate y la publicó en Google+.
El espacio de almacenamiento básico es de 5GB por cuenta, ampliables previo pago (25GB por $2.49 al mes, 100GB por el doble, o hasta 1TB por ciencuenta dólares). Esta ampliación también hace que nuestra capacidad de almacenamiento en Gmail crezca hasta permitir 25GB de correo
Google tampoco se olvida de Google Apps y cada usuario de este servicio recibirá, automáticamente, 5GB de espacio que el administrador puede ampliar a voluntad, y configurar mediante un nuevo panel de control centralizado.
Aplicaciones para Windows y OS X estarán disponibles, permitiendo hacer lo que Dropbox o lo que hace desde ayer Skydrive: sincronizar una carpeta de nuestro PC con el espacio de Google Drive. También está presente desde ya en smartphones y tabletas Android, permitiendo acceder a los datos almacenados en Drive desde estos aparatos. Un cliente para iOS está en camino y llegará en las próximas semanas, dicen desde Google.
De esta manera se integraría en los dos sistemas operativos mayoritarios y las dos plataformas móviles más utilizadas, aun a pesar de que sería ideal que también dedicara algo de atención a Linux, ya fuera mediante un cliente oficial o mediante una API para permitir a otro hacer un cliente.
Uno de los verdaderos puntos fuertes de Google Drive son las herramientas disponibles desde un primer momento. Con Google Docs integrado, es posible editar documentos colaborativamente sin dolor y en tiempo real (algo que en Dropbox es, si no verdaderamente doloroso, imposible).
Google Drive también dispone de software de reconocimiento de caracteres, tanto en documentos como en las imágenes que podamos subir al servicio. Y, además, es posible realizar búsquedas en el contenido de los documentos directamente desde Drive. Drive acabará integrándose, como es natural, con el resto del ecosistema Google, de manera que podremos, por poner dos ejemplos, compartir fotografías en Google+ o adjuntar archivos en Gmail directamente desde él. Y también están trabajando con desarrolladores externos para que lancen aplicaciones integradas con este servicio. Hablan de editores de vídeo, por poner un ejemplo. Sin olvidarse de otro detalle: la seguridad y la fiabilidad son vitales para las empresas que utilicen los servicios de Google. Con Google Drive prometen réplicas en múltiples datacenters y un uptime del 99.9%, así como cifrado de los datos y soporte 24 horas. Yo, sobre el papel, ya os digo que Google Drive tiene muy buena pinta. Se avecina una competencia casi encarnizada entre gigantes, lo vais a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo