cabecera

lunes, 6 de octubre de 2014

Noticia Fórmula 1

1

FÓRMULA 1 | GP DE JAPÓN

Jules Bianchi lucha por su vida tras un accidente en Suzuka

El piloto francés de Marussia colisionó contra una grúa de asistencia, que retiraba el coche de Adrian Sutil durante la carrera, y fue operado de varias lesiones en la cabeza.

 
Bianchi, instantes después del accidente
Un instante. Y todo deja de ser como era. Fórmula 1, riesgo real, esto no es un videojuego, ni los pilotos son máquinas, son hombres que salen a la pista en la única verdad de este deporte, para ganar, para luchar, para dejarse el alma y el cuerpo. Sucedió con Jules Bianchi. En la tarde de ayer se hizo oficial un comunicado en el que se hablaba de que estaba siendo sometido a una operación por lesiones graves en la cabeza y después sería trasladado a la UCI de un hospital a nueve kilómetros de Nagoya. La intervención fue bien, desde L'Equipe señalaban que el francés respiraba de manera autónoma, pero la gravedad y preocupación persisten.
La tarde fue larga en Suzuka. Antes otro piloto había mostrado sus respetos. “No quiero decir nada más. Nada más. Lo que he visto en ese momento no lo voy a olvidar en la vida”. Adrian Sutil con el rostro quebrado, casi tartamudeando, intentando contar algo de lo que sintió en el momento en que descubrió a Bianchi tras su grave accidente.
La tragedia se gestó cuando comenzó a llover de nuevo con fuerza. Algunos pilotos entraban a cambiar los neumáticos intermedios por los extremos. El tifón Phanfone empezaba a enviar señales sobre esta zona de Japón. Entonces faltaban pocas vueltas para la conclusión del gran premio, era la 44 de 53 cuando Sutil perdía el control de su Sauber y se iba contra las protecciones. En ese momento los comisarios sacaron una grúa para intentar retirar el monoplaza del alemán. Quizá debió salir el coche de seguridad. Probablemente. Lo cierto es que fue entonces cuando en la misma curva, la siete de Suzuka, una de las más veloces, a la que se llega a casi doscientos kilómetros por hora, Bianchi se salió de pista y fue a impactar contra la grúa. Mala suerte. Muy mala suerte. Desgracia. Es cierto que quizá el coche de seguridad antes, pero… la fatalidad estaba ahí, en ese instante, en ese metro, en ese punto. El destino.
Salió el safety car y antes, el coche médico, un Mercedes C 63 AMG Estate. Con ese coche de 487 CV llegaron en menos de 40 segundos al lugar del suceso. Allí encontraron a Bianchi con el coche prácticamente entero debajo de la grúa. Le intentaron estabilizar y apareció una ambulancia que le trasladó al Hospital de Mie, la capital de la prefectura del mismo nombre donde se encuentra Suzuka.
Según la primera información oficial proporcionada por el jefe de Prensa de la FIA, Matteo Bonciani, no pudo ser evacuado en helicóptero porque en ese momento no podía volar, entonces Bianchi estaba inconsciente y su estado era de gravedad. Aunque después se precisó que el trayecto no era demasiado largo y su situación hacía preferible ir en la ambulancia por la excesiva presión del vuelo. Se estableció rápidamente en el paddock el debate sobre la seguridad.
Y al respecto habló Niki Lauda, que fue claro: “Éste es un deporte de riesgo, estamos acostumbrados a que nunca pase nada porque la seguridad es muy alta y sigue siéndolo, pero a veces suceden este tipo de cosas. Todo se he hecho de manera correcta, pero ha sido una mala suerte”.
Al cierre de esta edición, ya de madrugada en Japón, no existían nuevas informaciones oficiales sobre el estado de Bianchi, será la escudería Marussia la encargada de darlas cuando se produzcan novedades. Ojalá que positivas...



2

GRAN PREMIO DE JAPÓN

Así fue el accidente de Bianchi

Un aficionado captó el momento en que el monoplaza del francés impacta brutalmente con la grúa que trataba de sacar del circuito de Suzuka el coche de Adrian Sutil.

Así fue el accidente de Bianchi
Ampliar
Imagen del accidente de Bianchi.

Un aficionado captó las escalofriantes imágenes del accidente que sufrió Jules Bianchi en el circuito de Suzuka. En las mismas se puede apreciar cómo el piloto francés se sale de pista y embiste brutalmente a la grúa que retiraba el monoplaza de Adrian Sutil. El impacto levanta a la grúa del suelo y manda a tierra a uno de los operarios que colaboraban en la operación. Jules se mantiene en estado crítico y con respiración asistida en una clínica japonesa.






3

ACCIDENTE EN JAPÓN

Villeneuve pide cambios en el protocolo de seguridad

"Cuando la FIA hace salir al coche de seguridad los medios y el público se quejan porque interrumpe la carrera. Cuando haya un accidente debe haber un safety", dijo.

Jacques Villeneuve pide cambios en la seguirdad de los F1
El expiloto canadiense Jacques Villeneuve pidió que el Mundial de Fórmula Uno cambie el protocolo de seguridad cuando ocurre algún accidente, después del sufrido por el francés Jules Bianchi en el circuito japonés de Suzuka, donde chocó contra una grúa que retiraba otro coche accidentado.
"Hay que cambiar las normas relativas al coche de seguridad. Cuando yo corría, y también después, siempre dije que cuando haya un accidente tiene que haber un coche de seguridad", dijo el campeón del mundo en 1997 en declaraciones que recoge "Autosport".
Villeneuve considera que quienes piensan que las carreras se neutralizan con demasiada frecuencia están equivocados, porque el riesgo de que un coche colisione con otro que está inmóvil es demasiado elevado como para cubrir estas situaciones sólo con banderas amarillas.
"El problema es que cuando la FIA hace salir al coche de seguridad los medios y el público se quejan porque interrumpe la carrera. A veces la ralentiza un poco, pero al menos se evitan casos como el de Bianchi. Cuando yo corría y sufría un choque siempre me preocupaba que otro coche chocara contra el mío", afirmó.
Villeneuve se mostró "sorprendido" de que un accidente como el que sufrió Bianchi no se haya producido antes y denunció que con demasiada frecuencia los coches se evitan por centímetros en la pista.



4

Jules Bianchi | El perfil

Tradición familiar y clases de canto para mejorar los idiomas

El francés de 25 años, que procede de la cantera de Ferrari ya que forma parte de su academia de jóvenes pilotos, dio el salto a la F-1 en 2012 como reserva de Force India.

Jules Bianchi. | Getty Images
Nacido en Niza el 3 de agosto de 1989, Jules continuó una tradición familiar muy ligada al mundo del automovilismo. Nieto de Mauro Bianchi, tres veces campeón del mundo en GT, y sobrino-nieto de Lucien, que disputó diecisiete grandes premios de Fórmula 1 entre 1960 y 1968, logrando un podio, acabó tercero, en el GP de Mónaco de 1968. Además se impuso en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año compartiendo un Ford GT40 con el mexicano Pedro Rodríguez, mítica prueba de resistencia en la que, un año después, perdió la vida en un accidente en los entrenamientos.
Jules siempre quiso ser piloto y para ello se preparó, entre otras cosas, en el aprendizaje de idiomas. El italiano fue sencillo, pero el inglés se le resistía un poco y por ello, Jules buscó un método peculiar: se apuntó a clases de canto en el idioma de Shakespeare para elevar su nivel de pronunciación. Al dominio de lenguas, este apasionado de la comida transalpina y de la música house, añadió un espectacular palmarés al volante que incluye numerosos éxitos como el título de la Fórmula Renault 2.0 Francia en su temporada de debut, 2007, en monoplazas. Al año siguiente se hizo con la victoria en el prestigioso Masters de Zolder de Fórmula 3. Y en 2009 conquistó con autoridad las F-3 Euroseries, en una edición del campeonato en el que también participaban pilotos como Valtteri Bottas, Roberto Merhi o Esteban Gutiérrez. De ahí dio el salto a la GP2, donde terminó tercero en las ediciones de 2010 y 2011.
El francés de 25 años, que procede de la cantera de Ferrari ya que forma parte de su academia de jóvenes pilotos desde 2011, dio el salto a la F-1 en 2012 como piloto reserva de Force India, labor que compatibilizó con su participación en las World Series donde fue subcampeón de la 3.5 tras librar una emocionante batalla con el holandés Frijns y el británico Bird. Durante la pretemporada de 2013 luchó con Adrian Sutil por un volante de titular en Force India, que al final fue para el alemán. Sin embargo, su oportunidad como para ser habitual de la parrilla del Gran Circo no tardó mucho en llegar.
Casi cuando las puertas ya estaban cerradas, Bianchi se subió al tiovivo de la F-1. Luiz Razia ya estaba anunciado como piloto de Marussia, pero hubo problemas de liquidez de su patrocinador que no cumplió con los pagos pactados con la escudería anglorusa. El brasileño se apeó del proyecto y Bianchi se convirtió, desde entonces, en el compañero del británico Chilton. Ha disputado 34 grandes premios con un noveno lugar, Mónaco 2014, como mejor resultado. Ahora su sueño de correr con Ferrari estaba más cerca que nunca, aunque antes le toca librar una dura y difícil batalla por su vida, pero el galo es fuerte gracias al amor por los deportes que practica como squash, fútbol, ciclismo o tenis. Suerte, Jules.


5

Sebastian Vettel: "Nadie podía prever que pasara algo así"

Los pilotos de la parrilla, consternados con el accidente de Jules Bianchi: "Vamos amigo", escribió Alonso en Twitter. "Rezamos por Jules", dijo Hamilton.

Sebastian Vettel: "Nadie podía prever que pasara algo así"Ampliar
Sebastian Vettel, en el podio de Suzuka. | FRANCK ROBICHON
Sebastian Vettel (Red Bull) aseguró que "nadie podía prever que ocurriese algo así" tras el grave accidente que ha sufrido este domingo el francés Jules Bianchi (Marussia), que impactó con una grúa en el tramo final del Gran Premio de Japón.
"Lo mismo pasó años atrás. Es cuestión de la presión que ejercen los medios y la televisión. Creo que la FIA ha hecho todo lo que ha podido. Nadie podía prever que ocurriese algo así. Ahora tenemos que aprender de esto y evitar que vuelva a pasar", dijo el germano preguntado por Bianchi.
Vettel, que no dijo si debía haberse suspendido la prueba, explicó que Suzuka es un circuito particular. "Es delicado, muy delicado, y hay que conducir con mucha atención. En realidad no quiero hablar de la carrera, lo importante ahora es hablar de Bianchi", añadió.
"En cualquier caso, cuando empezó a llover resultó mucho más complicado. Ahí empezó todo en un momento desafortunado y todos nuestros pensamientos están con él. Aquí es fácil cometer un error, todos los sabemos y todos deseamos que lleguen buenas noticias", finalizó el vigente campeón del Mundo de Fórmula 1.
Hamilton: "Rezamos por Jules":  "Nuestros primeros pensamientos van para Jules. Todo lo demás no es importante cuando uno de nuestros colegas está herido; y rezamos por él", comentó, tras la carrera, Hamilton.
También el alemán Nico Rosberg quiso mandar un mensaje de apoyo: "Mis pensamientos están con nuestro colega Jules, con su familia y compañeros de equipo; y lo que esperamos es que lleguen algunas buenas noticias".
Ricciardo: "Bianchi es nuestra principal preocupación en estos momentos. Todos estamos pensando en él. Nada más terminar la prueba escuchamos que había sufrido un accidente, una cosa que no es nada agradable porque --en ese instante-- desconocíamos su estado. Ojalá pueda recuperarse pronto".


6

F-1 | ACCIDENTE

FIA: Jules Bianchi sigue en estado "crítico pero estable"

Según ha informado la FIA, no hay cambios en el estado del piloto de Marussia. Su escudería pedía esta mañana "paciencia y comprensión".

FIA: Jules Bianchi sigue en estado "crítico pero estable"Ampliar
Home de la web de Marrusia dedicada a su piloto Jules Bianchi. | http://www.marussiaf1team.com/
El piloto Jules Bianchi, que sufrió este domingo un accidente en el circuito de Suzuka, permanece en estado "crítico pero estable", según ha anunciado hoy Matteo Bonciani, portavoz de la FIA, en el hospital de Yokkaichi en Japón. Además se ha sabido que los padres del piloto llegaron hoy hasta el centro donde se encuentra ingresado y mañana se reunirán en la mañana del martes (esta madrugada en España)con el equipo médico que trata a su hijo.
"Entiéndase bien, está muy, muy grave", añadió un Bonciani visiblemente emocionado quien explicó además que realizó el anuncio ya que sus padres "no se sienten capaces de hablar con la prensa".
Contrariamente a lo que se aseguró en un principio, el piloto precisa de respiración asistida tras la intervención, que se prolongó por espacio de tres horas.
Mientras, la escudería Marussia ha emitido en la mañana de este lunes un comunicado para informar de la situación de Jules Bianchi, que permanece ingresado en el hospital de la ciudad japonesa de Yokkaichi (a nueve kilómetros de Nagoya).
En su comunicado Marussia no ofrece novedades sobre el estado de salud del piloto francés, pide "paciencia y comprensión respecto a las nuevas informaciones médicas" y anuncia que cualquier comunicado sobre la evolución de Bianchi "se guiará por los deseos exclusivos de su familia".
Comunicado oficial de Marussia:
"Tras el accidente sufrido por Jules Bianchi durante el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno ayer en el circuito de Suzuka, el Marussia F1 Team quiere agradecer las enormes muestras de apoyo y afecto hacia Jules y el equipo en este momento tan difícil.
Con respecto a la comunicación de información relativa a la situación médica de Jules, respetaremos y nos guiaremos por los deseos de la familia Bianchi. Junto con la atención a Jules, ellos (su familia) son nuestra máxima prioridad. Por lo tanto, les pedimos paciencia y comprensión con respecto a nuevas actualizaciones médicas, que se comunicarán conjuntamente con el Centro Médico General de Mie en Yokkaichi, donde Jules está siendo tratado, cuando ellos consideren apropiado".



7

Alonso dice que le "cuesta dormir" pensando en Bianchi

El piloto español ha confesado en Twitter que no puede conciliar el sueño tras el grave accidente sufrido por el piloto francés en el GP de Japón.

Alonso dice que le "cuesta dormir" pensando en Bianchi
El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula Uno, ha confesado a través de su espacio en Twitter que le cuesta conciliar el sueño ya que tiene la mente puesta en el francés Jules Bianchi, gravemente lesionado en un accidente sufrido este domingo durante el Gran Premio de Japón.
"Difficult to sleep..." ("me cuesta dormir"), ha escrito Alonso en su espacio en Twitter, cuyo avatar personal de esta red social ha sustituido por cuatro fotografías en las que aparece junto al piloto francés con la etiqueta #ForzaJules (ánimo Jules).
Alonso tiene una estrecha relación con Bianchi, quien, pese a ser piloto titular del equipo Marussia, pertenece a la academia de jóvenes pilotos de la escudería Ferrari. Ambos han coincidido frecuentemente en la sede de Maranello.
El piloto español ha evidenciado su preocupación por el estado de salud de Bianchi desde el mismo instante en el que conoció el grave accidente del piloto francés en una carrera en la que Alonso tuvo que abandonar por una avería eléctrica al inicio de la prueba.
A causa del mal estado de la pista, con mucha agua acumulada por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi, de 25 años, perdió el control de su Marussia-Ferrari, que acabó impactando violentamente contra una grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.
Bianchi fue operado de las graves heridas que sufrió en la cabeza en un hospital de la prefectura de Mie. Permanece en la unidad de cuidados intensivos luchando por su vida



 8

Sainz Jr: "Me siento preparado para dar el salto a la Fórmula 1"

"Llegar a la F1 es mi sueño, estoy haciendo todo lo que está en mis manos para lograrlo cuanto antes. Estoy preparado, este año he evolucionado mucho", dijo.

Carlos Sainz Jr. del día en Paul Ricard donde ha hecho doblete en las World Series | DIARIO AS
Carlos Sáinz Jr, actual piloto de la Fórmula Renault 3.5, ha señalado que la Fórmula 1 es "su sueño" y que está "preparado para dar el salto", aunque ha recordado que su objetivo es "ganar" el campeonato de su categoría y ser el primer piloto en conseguirlo del Junior Team de Red Bull".
"Llegar a la F1 es mi sueño, estoy haciendo todo lo que está en mis manos para lograrlo cuanto antes. Yo estoy preparado para la Fórmula 1, este año he evolucionado mucho", dijo Carlos Sainz Jr en una entrevista a la revista 'Elite Sport'.
De todos modos, el hijo del bicampeón del mundo de rallys es consciente de que para ello debe ser "completo". "Tengo que hacer bien las cosas, dar el cien por cien de mí y cometer los mínimos errores posibles", expresó.
No obstante, el madrileño se mostró cauto ante la posibilidad de dar el salto a la máxima categoría del automovilismo y recuerda cual es su prioridad en estos momentos. "Ahora sólo pienso en la World Series 3.5, ese es mi objetivo, ganar el campeonato y ser el primer piloto del Junior Team de Red Bull que lo consigue", sentenció.
Asimismo, Carlos Sainz Jr declaró que no tiene "presión extra" por ser el hijo de Carlos Sainz, una de las figuras más importantes del automovilismo español e internacional. "Todos los pilotos tenemos presión de una forma u otra. Cada uno somos un mundo, pero tampoco considero que tenga más que el resto", advirtió.
El piloto español resaltó la confianza que Red Bull le ofreció con 15 años, incorporándole a su Junior Team. "Sólo tengo palabras de agradecimiento para el equipo Red Bull. Soy un afortunado", confesó al respecto.
Por otro lado, analizó el dominio de Mercedes en el campeonato de Fórmula 1 respecto al resto de escuderías. "Con el último cambio de reglamentación, han conseguido dar en la tecla exacta y acertar, están a otro nivel, aunque Red Bull volverá a estar en lo más alto, no tengo ninguna duda", avisó.
Finalmente, Carlos Sainz Jr habló sobre sus referentes en toda la historia de este deporte. "Ayrton Senna era diferente a todos, un mito, Fernando Alonso, un 'killer', trabajador, inteligente y rápido y, mi padre, especialmente por la actitud de campeón", concluyó.
Por su parte, Roberto Merhi señaló que el debut en la Fórmula 1 en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia con Caterham fue "una experiencia increíble". "Es alucinante subirte al monoplaza, comprobar lo que corren y compartir pista con los magníficos pilotos de la F1. La verdad es que fue increíble debutar y conseguir estar por delante incluso de mi compañero sin disponer de las mejores piezas es algo muy positivo", dijo Merhi a 'Elite Sport'.
En este sentido, el castellonense recalcó que su meta es quedarse en la Fórmula 1. "Estoy preparado. He ido acumulando mucha experiencia a lo largo de mi carrera, ahora soy más completo como piloto y como persona", indicó, asegurando que del 'paddock' le "encanta Lewis Hamilton por su hambre y forma de pilotaje". "Tenemos una trayectoria semejante: Karting, Fórmula Renault, Mercedes", puntualizó.
Lejos de este pensamiento, el piloto de Caterham subrayó que su objetivo es "acabar el campeonato de las World Series". "Hay que tratar de hacerlo lo mejor posible y ya veremos que sucede en el futuro", relató.
Por último, Merhi considera que los patrocinadores "tienen que darse cuenta de si los pilotos valen para este deporte o no". "Hay casos en los que la cantidad de dinero que aportan los sponsors es exagerada mientras otros pilotos de igual o superior talento no pueden tener acceso a lo más alto", sentenció. 



9

Andrea de Cesaris muere en un accidente de moto en Roma

El expiloto de Fórmula 1 con 208 grandes premios disputados, según anuncia 'La Repubblica', perdió el control de su Ducati y se estrelló contra el guardarraíl.

Andrea de Cesaris muere en un accidente de moto en Roma
Andrea de Cesaris en 1986.
Dicen que las desgracias nunca vienen solas. Y el 5 de octubre de 2014 quedará como un día aciago para la F-1. Mientras Jules Bianchi luchaba por su vida en un hospital de Japón se conocía que Andrea de Cesaris, expiloto con 208 grandes premios en su haber, perdía el control de la Ducati 600 que pilotaba en la ronda circunvalación de Roma y a la altura del kilómetro 23.500, cerca del barrio de Buffalota se estrellaba contra el guardarraíl perdiendo al instante la vida según anunciaba 'La Repubblica'.
Nacido en 1959 en la capital transalpina, De Cesaris fue el piloto de la historia del Mundial con más carreras disputadas sin victoria. Eso sí, el romano corrió nada menos que durante quince temporadas en F-1 y para diez equipos diferentes: Alfa Romeo, Tyrrell, Dallara, Ligier, Jordan, Brabham, Rial, Minardi, McLaren y Sauber. Descanse en paz.




10

Así se lo hizo saber a Montezemolo


Vettel sueña desde niño con ir a Ferrari

La revista 'Auto, motor un Sport' revela la conversación entre ambos
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Sebastian Vettel sigue deshojando la margarita y, tras el anuncio de su marcha de Red Bull, su futuro parece teñirse cada vez más de rojo.
El piloto teutón visitó la fábrica de Ferrari en Maranello hace medio año con motivo de la compra de un modelo de la firma italiana. En dicha visita, según la revista alemana 'Auto, motor un Sport', Vettel coincidió con Luca di Montezemolo, expresidente de la escudería, y le comentó que su sueño de la infancia fue siempre correr en el equipo italiano.
En esta conversación, el tetracampeón del mundo advirtió al italiano de que él era un hombre que respetaba los contratos y que el suyo con el equipo austriaco estaba vigente hasta finales de 2015.
Sin embargo, en el contrato del piloto germano había una cláusula que le permitía desvincularse del equipo si a finales de septiembre no figuraba entre los tres primeros de la clasificación, y en esa fecha era quinto.
Vettel todavía no reveló su próximo destino de forma oficial, pero todo indica que en 2015 no llevará un Ferrari solo en su vida privada, sino también en los circuitos de Fórmula 1.



11

Carlos Sainz asegura que "el accidente no debería haber ocurrido"


"En lluvia no debería haber nunca una grúa sin el coche de seguridad en pista"

Alain Prost achaca el accidente a un fallo de organización del GP de Japón
  El vídeo del impacto del Marussia de Bianchi contra la grúa

Bianchi sigue "muy, muy grave"

En lluvia no debería haber nunca una grúa sin el coche de seguridad en pista

El piloto español Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallys, ha afirmado este lunes que el accidente que el domingo sufrió el francés Jules Bianchi durante el Gran Premio de Japón de Formula 1 "no debería haber ocurrido".
"El accidente de Bianchi no debería haber ocurrido. Nos debe recordar que las carreras son peligrosas y no se puede bajar la guardia", señaló Sainz a través de su espacio en Twitter.
La primera conclusión de Sainz es que "en lluvia no debería haber nunca un vehículo de rescate sin el coche de seguridad en la pista".
Jules Bianchi está ingresado en el hospital Yokkaichi, en la prefectura de Mie, donde el domingo fue operado de las graves lesiones que sufrió en la cabeza tras su accidente en el circuito de Suzuka.
A causa del mal estado de la pista, con mucha agua acumulada en el asfalto por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi, de 25 años, perdió el control de su Marussia-Ferrari, que acabó impactando violentamente contra una grúa que, a su vez, estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.
Alain Prost achaca el accidente a un fallo de organización
El ex piloto francés Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, consideró que el accidente de Bianchi se debió a una "falta grave" en la organización del GP de Japón.
"Hubo un error, eso está claro. ¿De quién? Todavía tengo una pequeña duda. ¿Vino de la dirección de la carrera o de los comisarios que estaban en la curva?", se preguntó en una entrevista concedida a la emisora gala 'Europe 1'.
Prost precisó que en el vídeo sobre lo sucedido se puede ver que en el momento en que Bianchi se salió de la pista el comisario se encontraba agitando una bandera verde, en lugar de otra amarilla que alertara del peligro.
"Fue un error del comisario", añadió el cuádruple campeón (1985, 1986, 1989 y 1993), quien subrayó también que la entrada de la grúa sin el coche de seguridad fue "totalmente inaceptable" y no sería "honesto" ni útil no reconocerlo.


 
12

Boullier espera que puedan anunciar sus pilotos "dentro de unas dos semanas"


McLaren reconoce que
están hablando con Alonso

 Fernando podría estar pidiendo sólo un año y poder irse
McLaren reconoce que están hablando con Alonso

McLaren como puente, si aceptan un solo año de contrato, y recalar en Mercedes: ese parece ahora el plan de Fernando Alonso para encarar su futuro en la Fórmula 1. De todas formas, los acontecimientos podrían precipitarse en las últimas citas de la temporada, pues en Mercedes no están contentos con Hamilton. No hay nada que reprocharle en lo deportivo, salvo que, en ocasiones, se pasase por el forro las indicaciones técnicas que le llegaban desde el muro.
El problema de Lewis es su imagen y la que reporta a la marca, como al airear en público las conversaciones internas del equipo, cosa que sucedió en Spa, tras el incidente con Rosberg que le costó el abandono.
También su petición de aumento de sueldo para renovar a partir de 2015, con unas pretensiones que parecen inaceptables para el equipo de la estrella.
Hamilton y su mala imagen
También hay otro problema, que los sindicatos de trabajadores de la marca en sus diferentes plantas de todo el mundo, ya le han traspasado quejas a la marca en las negociaciones colectivas. No entienden que les quieran congelar los salarios, cuando hay un empleado que se compra aviones de 23 millones de euros. La ostentación no es una cualidad saludable en los tiempos que corren.
Lo que corre ahora es el rumor de que Mercedes ya le ha comunicado a Hamilton que no será renovado a partir de 2016, con lo que Fernando vería abierta la puerta a la que tampoco ha renunciado de momento. Pero también es cierto que, a esta hora, la opción de McLaren es la que mejor encaja en el futuro inmediato del asturiano. Salvo un cataclismo de última hora en el seno de Mercedes, es la única plaza libre en uno de los llamados grandes de la F1.
De momento, Eric Boullier, director deportivo del equipo de Woking, no tuvo problema alguno en reconocer que "estamos hablando con Fernando, por supuesto", Así lo afirmaba una hora antes de la carrera de Suzuka en Movistar TV. "Creo que en dos semanas, más o menos, podremos anunciar nuestra formación para el próximo año, aunque tampoco es nuestra principal prioridad en este momento", dice el francés.
No parece probable que McLaren y sobre todo Honda, que es quien paga la fiesta a partir de 2015, llegue aceptar un solo año de contrato para el asturiano. No hay continuidad y es un síntoma de desconfianza desde el principio,
El remate a un fin de semana movido llegó para el asturiano con una avería eléctrica y el consiguiente abandono en la primera vuelta, algo habitual en los últimos tiempos. "Eso no ha influido. Yo decidí hace meses", asegura.



13

Análisis


¿Se pudo haber evitado el accidente de Bianchi?
 

Como todos los accidentes en Fórmula 1, siempre hay puntos oscuros, mejorables o polémicos sobre el antes y el después del mismo. Analizamos el grave accidente de Jules Bianchi.
1. ¿Por qué se salió de pista Bianchi?
Respuesta. Aún no se ha aclarado si se rompió una suspensión del Marussia o simplemente hizo aquaplaning. Quizás levantó el pie por la lluvia y perdió carga aerodinámica.
2. ¿Debió salir el coche de seguridad con la grúa operando?
R. No es obligatorio. Precisamente se usan las banderas amarillas en la zona del accidente para que los pilotos rebajen la velocidad. Y si se tarda mucho o es grave, se usan dos banderas en dos puestos distintos. Incluso con lluvia.
En Alemania 2007, aquella de la grúa con Hamilton, el safety salió cuando ya eran cinco los coches en el mismo punto de la grava, pero la grúa llevaba varios minutos en marcha y hasta Luizzi la rozó. En todo caso, con la poca visibilidad y la falta de luz en Suzuka, no hubiera sobrado.
3. ¿Por qué se le evacuó en ambulancia y no en el helicóptero?
R. En distancias cortas (16 km al hospital encargado de ese traumatismo específico), es mejor el trayecto por carretera y se puede trabajar mejor en ambulancia. Además, dependiendo del tipo de lesión, se puede desaconsejar el helicóptero.
4. ¿Siempre hay que sacar una grúa?
R. Es lo más rápido, aunque si no hay metros cuadrados suficientes se usan las plumas, tipo Mónaco, en las que solo sale el brazo tractor.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo